Ante el incremento de contagios Covid-19, la Secretaría de Salud en el estado amplió la instalación de módulos de pruebas rápidas en las siete jurisdicciones sanitarias y en una semana de 2 mil 600 pruebas rápidas que se aplican un 30 por ciento salen positivo.
El director de epidemiología de la Secretaría de salud en el estado, Rufino Silva Domínguez informó que el grupo de edad con mayor indice de positividad en la prueba rápida es de 20 a 50 años de edad.
Aclaró que los contagios en niños o niñas es muy baja y que no habido un incremento de casos. Señaló que mediante la vigilancia epidemiológica que se hace constantemente se observo en el mes de junio un incremento de casos y con el análisis se detectó las regiones donde había mayor circulación viral y de ahí se dirigieron las medidas de prevención y control.
Lee también: Guerrero, cerca de mil casos activos de Covid-19
Añadió que de acuerdo a la productiva se distribuyeron en esta semana 2 mil 600 pruebas rápidas a los módulos de las siete jurisdicciones sanitarias y a los hospitales.
Reveló que en las principales ciudades como Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Taxco se toman un promedio de 90 pruebas rápidas diarias y en el resto de los municipios 20 a 30 pruebas.
Dijo que en Acapulco en los módulos que se han instalado en el asta bandera y zócalo se toman un promedio de 90 pruebas rápidas; en Zihuatanejo, quien también tiene una buena demanda de solicitud de pruebas rápidas se están tomando 81 pruebas diarias y en el caso de Chilpancingo también se toman 90 prueba rápidas diarias.
Rufino Silva, dio a conocer que el porcentaje que se esta registrando de positividad es del 30 por ciento y es un número razonable.
Explicó que la prueba rápida se aplica a toda persona que tenga síntomas de un cuadro gripal como son dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, hueso a esas personas se le debe de tomar y que tengan menos de siete días de duración con la enfermedad.
“La normatividad refiere que se le debe de tomar la prueba rápida a los que tienen los síntomas y los que no presentan ninguna enfermedad no se la deben de tomar porque va salir la prueba negativa. La gente que tiene su molestia de síntomas esos a los que se les debe de hacer la prueba rápida”.
El director de epidemiología de la Secretaría de salud en el estado, Rufino Silva Domínguez, invitó a la población que ante este incremento de casos de Covid-19, se retomen las medidas preventivas y que hagan conciencia de que es necesario para evitar más contagios.
“Debemos de hacer conciencia de que se están incrementando los casos y que necesitamos retomar esas medidas. Afortunadamente el comportamiento no ha presentado casos que ameriten cuidados especiales o casos graves han sido casos leves”. Pidió no confiarse y es mejor prevenir la enfermedad aplicando los protocolos.
Dijo que normalmente los picos pandémicos duran dos meses y en las cinco olas que se han presentado eso ha sido su duración, por lo que refirió que se está a un mes y una semana de distancia que inicio este nuevo rebrote y aún queda un tiempo razonable para salir de los contagios y se debe de tomar las medidas preventivas.
Por último aseguró que los niños son los menos afectados por el virus y junto con la Secretaría de Educación de Guerrero están realizando vigilancia epidemiológica de las escuelas y hasta ahorita no se ha visto ningún brote en escuelas.