Debido al desabasto de vacunas por parte de la federación, en Guerrero más de 18 mil 300 niños entre 1 y 6 años no han recibido el biológico que necesitan, por lo que la Secretaria de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica para detectar cualquier riesgo y actuar a tiempo.
Entrevistado en Acapulco, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, insistió que el gobierno de México, solo ha enviado el 14 por ciento de las vacunas en el primer semestre del año, y tiene información de que las dosis faltantes llegarán hasta el mes de diciembre.
"Las vacunas llegarán hasta el mes de diciembre, es la información que nos ha dado la federación, hasta ahora seguimos sin ningún cambio, nos ha llegado el 14 por ciento, y del abasto total que es de más de 3 millones de dosis vacunales que son de todas, nos ha llegado ese 14 por ciento, hay que esperar a diciembre", explicó.
El funcionario estatal, aseguró que siempre habrá preocupación y riesgos cuando no se aplican las vacunas a los niños, por lo que mantienen ubicados a los infantes que no han recibido varias dosis, para detectar cualquier problema a tiempo.
Detalló que al momento la cobertura que ha alcanzado la Secretaria de Salud en vacunación para niños de 1 a 6 años es del 65 por ciento, durante el primer semestre del 2019, y esperarán los datos que se arrojen antes de finalizar el año.
"El riesgo siempre existe y la preocupación debe de existir eso es ineludible, y debemos estar atentos a que nuestro programa de vacunación se lleve a cabo, que los niños se vacunen, porque es una obligación del estado mexicano darle cobertura de vacunación a todos los niños, esa es la meta de todo gobierno, ahorita estamos pasando por esta circunstancia", expresó.