Industriales de la masa y la tortilla en la zona centro del estado confirmaron que por la crisis en que se encuentra el sector al menos 40 establecimientos han cerrado sus puertas debido a que es incosteable la operación, asimismo unos 100 negocios de tortilla artesanal han dejado de operar.
El dirigente de la asociación de industriales de la masa y la tortilla, Abel Abdón Hernández Olvera, estableció que en este momento el producto que venden ha tenido ajustes en sus precios porque resultó imposible mantener el mismo precio por el incremento en sus materias primas especialmente el maíz que se encuentra con precios record superior a los 8 mil pesos.
Indicó que lamentablemente el gobierno federal respondió de forma negativa la solicitud que le hicieron para que les venda maíz a través de la Segalmex, con ello poder mantener estable el precio de la tortilla y apoyar al consumidor final que es el directamente afectado con el incremento.
Hernández Olvera estableció que durante los cinco primeros años del gobierno de Héctor Astudillo se logró mantener estable el precio de la masa y la tortilla gracias a un programa de apoyos que diseñó el titular del ejecutivo y en que se destinaron más de 9 mil toneladas de maíz que se repartieron de forma gratuita entre los tortilleros y eso permitió estabilizar el precio.
“Queremos aprovechar esta conferencia para reiterar nuestro agradecimiento a Héctor Astudillo por el apoyo que no impactó sólo en los propietarios de las tortillerías, sino en toda la población que pudo tener un precio estable del alimento que es básico”.
Indicó que aproximadamente fueron 500 millones anuales de pesos los que ahorró en global el consumidor final cada año y en toda la administración de Héctor Astudillo fueron más de dos mil 500 millones, ya que en este sexto año el programa ya no se pudo operar porque la pandemia de covid-19 obligó a reasignar los recursos y no hubo capacidad para apoyar al sector.
Finalmente consideró que Héctor Astudillo realizó un excelente trabajo al frente del gobierno de Guerrero, porque cuando recibió el encargo el estado se encontraba en una convulsión social y para nosotros eso fue muy grave y nos llevó a ventas muy por debajo de lo normal y la estabilidad que él logró, nos permitió recuperar la normalidad en el comercio.