MARQUELIA, GUERRERO., Noche tras noche, habitantes de la localidad de Las Peñitas y La Bocana en el municipio de Marquelia, región de la costa chica de Guerrero, recorren las playas para salvaguardar huevos de tortuga golfina y laúd con el fin de conservar esta especie en peligro de extinción.
Javier Mayo Huerta, fundador del campamento tortugueros llamado “Sirenito Macho” en el municipio de Marquelia, señala que en playas de costa chica las tortugas han encontrado un santuario donde desovar y que cada vez son más las especies en peligro de extinción que llegan a depositar hasta 200 huevos de tortugas, que se resguardan hasta su nacimiento y liberación.
Señaló que durante muchos años se han dedicado a hacer recorridos por la playa en la noche, en espera de encontrar una tortuga para resguardar los huevos, sin fines de lucro, ya que la liberación de tortugas es un atractivo más para los turistas que asisten a playa La Bocana y Las Peñitas.
Restauranteros dieron a conocer que algunos han optado por ayudar a la conservación de las tortugas para evitar que los huevos sean vendidos para el consumo humano ya que hay familias que por necesidad roban los huevos y los venden a restaurantes.
“Es mejor comprar los huevos que la gente te ofrece en 5 pesos la docena y 70 pesos el nido entero, hay quienes reciben los nidos de huevo de tortuga y los cambian por una despensa y así han formado los campamentos tortugueros que están mas aclientados cuando se da la liberación de las tortugas porque eso le gusta al turismos” dijo la señora Beneralda Rodriguez restaurantera.
Asimismo, señalaron que son aproximadamente 12 campamentos tortugueros los que hay en esas playas de costa chica lo que ha ayudado en mucho a la conservación de las dos especies de tortugas en peligro de desaparecer.
Finalmente, restauranteros señalaron que todo lo que se ha logrado para la conservación de la tortuga ha sido sin apoyo gubernamental con el propósito de ayudar a la conservación de estas especies.