“Mariquita Quita” deja huella en la cinematografía del mundo

El pasado jueves 24 de mayo, el cortometraje se exhibió en la Universidad de París

Redacción

  · martes 29 de mayo de 2018

El film del productor chilpancinguense, Rafael Aparicio, se presentó con éxito en Cannes y en la Universidad de París, Francia.

PARIS, FRANCIA.- Como una forma de difundir la riqueza cultural de lo que es Guerrero, en especial las expresiones artísticas de la región de Tierra Caliente, se difundió en esta «Ciudad Luz» el cortometraje «Mariquita Quita» del productor chilpancinguense, Rafael Aparicio y dirigida por la también guerrerense Luz Jaimes, con las actuaciones de Dagoberto Gama y el actor infantil el acapulqueño, Patricio Salgado.

El pasado jueves 24 de mayo, el cortometraje se exhibió en la Universidad de París, donde asistieron público de Francia, España, Colombia y México. El propio productor Rafael Aparicio, manifestó en redes sociales: «Que se escuchen los gustos calentanos y el cine hecho en mi bello estado de Guerrero para Europa»

Aparicio agradeció la invitación hecha por la Universidad de París para llevar a cabo esta proyección y a la sede de la casa México en París, por las facilidades otorgadas.

Algo sobre «Mariquita Quita»

Hay que recordar que el pasado 21 de mayo, «Mariquita Quita» se presentó en el Festival de Cannes, en Francia, como parte de los 49 proyectos que México envío en la Categoría Short Film Corner. Es de mencionarse que para esta edición se inscribieron mil 728 películas, procedentes de 86 países.

El Short Film Corner, es organizado desde hace algunos años como una plataforma para dar a conocer ante la industria del cine, el trabajo de nóveles productores y directores.

Sobre el cortometraje «Mariquita Quita», cabe destacar que es originaria de la Tierra Caliente, es la historia de un niño (el actor acapulqueño Patricio Salgado) que en sus sueños ve a un hombre tocar el violín (Dagoberto Gama) y a partir de ello, surge la idea de convertirse en un gran violinista, resultando que ese hombre que ve en sus sueños sí existe y en efecto, es su abuelo.