El capitán de navío, infantería de Marina, Jafet Rojas Díaz del Castillo comandante del vigésimo segundo batallón de infantería de Marina afirmó que no fueron requeridos por autoridades estatales y municipales para cuidar la parte comercial antes del paso de Otis y los saqueos que se realizaron, su prioridad era salvaguardar la vida humana.
Entrevistado en la sala de juntas de la Doceava Región Naval dijo que un día antes de que el meteoro azotara llegaron al puerto brigadas de apoyo de Marina para la prevención, y a las 4 de la mañana ya estaban evaluando y la primera orden fue “abrir caminos” por lo que se desplegó un operativo de seguridad con más de 2 mil marinos en todo el municipio.
Lea también: Evalúa AMLO la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez
“La prioridad era primero salvaguardar la vida humana, no era la parte comercial, ese era un encargo para seguridad pública, tanto el estado como el municipio y ellos no nos requirieron, la coordinación es con ellos. Nos abocamos a atender las colonias”, destacó el comandante.
El mando castrense enfatizó en que ante la falta de la señal de las comunicaciones impidieron coordinarse con los órdenes de gobierno, ya que ellos como Marina cuentan con sus radios, hecho que les permitió coordinarse.
Rojas Díaz del Castillo, detalló que posterior a abrir caminos, otra de sus prioridades fue brindar seguridad a lo largo de la zona turística y dar ayuda con las cocinas móviles y plantas potabilizadoras.
Agregó que actualmente brindan seguridad a la población civil durante el resguardo en la entrega de despensas, agua, comida, el apoyo a los puentes aéreos y que todo esté en orden.