El titular de la Secretaria de Gestión Integral y Protección Civil del Estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, confirmó que se continúa la búsqueda de 32 marinos que aún se encuentran desaparecidos, tras el impacto del huracán Otis al puerto de Acapulco, en el que se utilizan drones aereos y submarinos, así como unidades caninas.
El funcionario estatal en entrevista, aseguró que estás labores no se han suspendido, ”todos los días infantes de la marina, acompañados de familiares de las víctimas en embarcaciones ligeras, realizan recorridos desde la Bocana hasta los acantilados de la Isla la Roqueta, en donde personal por tierra apoyado por unidades caninas buscan entre las rocas", expresó.
Lea también: Confirman hallazgo del desaparecido capitán del Aca Rey
Así mismo, resaltó la importancia del uso de drones submarinos, porque han facilitado la localización de los restos de embarcaciones que fueron hundidas por las rachas de viento de más de 300 kilómetros por hora que acompañó al meteoro ese 24 de octubre del año pasado y que devastó al puerto de Acapulco.
Indicó que al iniciar las labores de búsqueda por parte de Semar, se han localizado a la fecha 431 embarcaciones, de las cuales 87 ya fueron reflotadas, el resto permanece en el lecho marino totalmente destrozadas por el efecto del huracán, y suman 350 que están dispersas en diversos puntos de la bahía, incluida una parte de mar abierto del lado de La Bocana.
Arroyo Matus precisó que otras de sus prioridades es atender el tema de la contaminación del mar, por ese motivo se hacen inmersiones por parte del personal anfibio y reportan 15 toneladas de escombros de embarcaciones que sacan del fondo marino; además se extrae el combustible para disminuir la contaminación de arrecifes y fauna marina, que es una de las preocupaciones y que tienen prioridad.
Por ello, se continúa con estas tareas y rechazó que se hayan abandonado estos operativos, se está atendiendo la justa demanda de los familiares de los desaparecidos y en esa dinámica trabaja la Fiscalía General del Estado (FGE).
Finalmente, en cuanto al número de desaparecidos, hasta el momento con datos oficiales, suman 52 decesos, 32 desaparecidos, así como 46 cuerpos entregados a sus familiares, "en estos momentos hay 6 cadáveres que se les están haciendo estudios de ADN, para poder entregarlos a sus deudos, pero la búsqueda de mas cuerpos, es permanente y prioridad para el personal de la Marina Armada de México ", apuntó.