Propietarios y trabajadores de estancias infantiles que hasta el año pasado fueron subsidiadas por la Sedesol, marcharon por las principales calles de Chilpancingo y bloquearon la vialidad frente al Congreso del Estado para demandar que en Guerrero se cree un programa especial de apoyo para el sostenimiento de estas empresas.
Durante la marcha las propietarias de estancias infantiles se negaron a proporcionar información sobre su movimiento, indicaron que sería sólo hasta que el Congreso del estado les entregara una respuesta sobre la petición que hicieron y que la semana pasada enarboló el coordinador de los priistas Héctor Apreza Patrón.
La protesta, que originó problemas en la vialidad, inició cerca de las 12:00 horas, donde los inconformes portaron lonas y cartulinas donde expresaban sus demandas.
Hasta diciembre del año pasado el gobierno federal entregó a los propietarios de estancias infantiles 950 pesos por cada niño que atendieron y estuvo becado, adicionalmente los padres pagaron 450 pesos para completar las colegiaturas de los menores.
El programa fue cancelado por el gobierno federal en turno debido a que detectaron la existencia de al menos 80 mil niños que estaban recibiendo apoyo en los listados, pero que no existen físicamente, incluso se detectó que hay estancias registradas recibiendo apoyos y no se les pudo localizar.
Cabe señalar que el gobierno federal hace un par de días publicó las nuevas reglas de operación del programa de estancias infantiles que contempla que los niños beneficiaros deberán tener más de uno y menos de cuatro, ser de escasos recursos, sus padres no deberán tener filiación al IMSS o ISSSTE, y el recurso se les entregará directamente a través de una tarjeta bancaria.
Los beneficiados recibirán mil 600 pesos a excepción de los discapacitados a los que el beneficio les llegará de 3 mil 600. Para su inclusión al programa tienen preferencia los habitantes de comunidades de alta marginación, con alto rezago social, de pobreza extrema, los sitios que registren altos índices de violencia, zonas fronterizas y turísticas.
Sin embargo, este programa no cumple las expectativas de los propietarios de las estancias infantiles, pues no tendrán el dinero directamente del gobierno a ellos que es lo que demandan, por ello su exigencia de que el estado implemente un programa en el que las estancias infantiles, que finalmente son empresas privadas, tengan un subsidio directamente del gobierno.