El vocero del colectivo de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Melitón Ortega Morales confirmó que el mensaje político que emitió la gobernadora la noche del martes fue un acuerdo que pactaron durante las reuniones que han tenido con la mandataria, “es un mensaje de solidaridad que recibimos y lo hemos compartido”
Los padres de Los 43 iniciaron este día el plan de acción y movilización conmemorativo de los 10 años de la desaparición de los estudiantes de la normal en la ciudad de Iguala.
Lea también: Caso Ayotzinapa: Verdad que lleva 10 años sin descubrirse
De acuerdo con fuentes de gobernación, en la manifestación participan alrededor de 2 mil 500 personas entre estudiantes de la normal, miembros de colectivos de familiares de desaparecidos, organizaciones sociales y simpatizantes del movimiento.
El vocero de los padres Melitón Ortega reprochó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que haya ofrecido al inicio de su gobierno resolver este problema pero después prefirió defender al ejército y detener el avance de las investigaciones.
Recordó que el ejército tiene 800 folios de documentos que se ha negado a entregar y en los que se presume existe información valiosa que podía ayudar a que los 43 desaparecidos finalmente tengan verdad y justicia.
Expresó que llegar al 26 y 27 de septiembre del décimo aniversario sin una claridad de qué pasó con los estudiantes es algo muy doloroso es algo que las familias siguen sintiendo como una herida abierta que se profundiza con la indolencia del estado mexicano.
La marcha de este miércoles inició las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez avanzó cruzando toda la ciudad después tomó el bulevar Vicente Guerrero que es el nombre que toma la autopista del sol a su paso por Chilpancingo y se espera que concluya en las inmediaciones del punto conocido como El parador del Marqués.
Cabe señalar que esta actividad es la primera que se realiza convocada por los padres de los 43 en el marco del décimo aniversario las acciones anteriores como la quema de la caseta de palo blanco en la autopista del sol y la agresión al congreso del estado fueron movilizaciones convocadas directamente por el comité estudiantil de la normal de Ayotzinapa.