Marchan trabajadores de Salud en Chilpancingo; exigen prestaciones

Demandan que el gobierno del estado cumpla con el pago del FEGAC a seis mil trabajadores formalizados de la dependencia

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 20 de septiembre de 2021

El personal de salud marchó hasta las oficinas centrales de la Secretaría de Salud. | Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Trabajadores de la Secretaría de Salud afiliados a la sección 36 del SNTSS marcharon en Chilpancingo para exigir al gobierno del estado que cumpla con el pago del Fondo de Ahorros Capitalizable a seis mil trabajadores formalizados de esta dependencia, además que resuelva el problema de adeudo que tiene con el Issste para que regresen 20 prestaciones que actualmente no reciben.

El personal de salud se concentró en las oficinas de su sección sindical cerca de la Alameda Granados Maldonado y de ahí marcharon hacia el sur de la ciudad hasta las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en la avenida Ruffo Figueroa, donde realizaron un pequeño pronunciamiento exigiendo el pago del fondo de ahorro.

Cabe señalar que el acuerdo original de la sección sindical fue que desde el martes 14 de septiembre se instalarían en asamblea permanente y se suspenderían actividades en hospitales y centros de salud para sólo dejar operando el sistema de urgencias y para este lunes 20 de septiembre el paro de labores sería total en los servicios de salud.

Lee también: Amagan con paro en hospitales y centros de Salud

El sindicato reculó y el día 14 sólo realizaron la colocación de pancartas en los diversos centros de trabajo sin afectar las actividades que se brindan a la población y este 20 sólo salieron a una manifestación en la que la mayor participación fue de personal administrativo que no afecta la atención primaria de salud.

El pago que reclaman es el conocido como FEGAC, del que le corresponden 17 mil 500 pesos a cada trabajador y este se obtiene de aportaciones que ellos mismos hicieron durante todo el año mediante descuentos que les aplicaron directamente a sus quincenas, otra parte la aporta el sindicato que igual se conforma de las cuotas sindicales que ellos pagaron y el tercer aporte al fondo es del gobierno del estado.

Adicionalmente la representación sindical ha estado exigiendo que se resuelva el tema de adeudo con el ISSSTE que de las 21 prestaciones que el instituto les otorga sólo están recibiendo una que es el servicio médico todas las demás están suspendidas porque el estado les adeuda más de dos mil millones de pesos.

Entre las prestaciones que están suspendidas por el adeudo se encuentran los créditos de mediano y corto plazo, los créditos de vivienda, seguros de vida e incluso jubilaciones.