Profesores aglutinados a la coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en Chilpancingo para demandar al gobierno del estado garantías para un regreso a clases seguro y el cumplimiento inmediato a los acuerdos establecidos en mesas de trabajo con la SEP-SEG.
Minutos antes de las 12 del día, cerca de unos 200 maestros de la Coordinadora salieron en marcha de su edificio, que se ubica en la colonia Burócratas, y avanzaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas con dirección al norte de la capital, para después retornar en la glorieta a Las Banderas.
Los cetegistas insistieron en la incorporación total de los trabajadores de la educación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), basificaciones, pago de adeudos de horas trabajadas, recategorización de directivos, entre otras demandas.
Los docentes argumentaron que ante la actual pandemia, la coordinadora no regresará a clases presenciales hasta que existan las condiciones para garantizar un ambiente seguro, concluya la vacunación a toda la población (alumnos, padres de familia y maestros), Guerrero esté en semáforo verde, exista una dotación mensuales de artículos de higiene, túneles de sanitización y otras medidas.
Anunciaron una nueva etapa de lucha en contra de la imposición de la “agresiva reforma educativa de la 4T”, que, afirmaron, “atropella, somete y deja en total indefensión los derechos de los trabajadores”.
Los cetegistas golpearon e intentaron derribar el portón de las oficinas de la Dirección de Personal, además de desalojar a los trabajadores.