Integrantes del Frente por la educación la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense marcharon en Chilpancingo para llamar a la presidenta electa Claudia Sheinbaum que rompa el círculo de vicios y pactos corruptos que se tienen con caciques del ámbito educativo como lo es el rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán.
Alejandro Reyes Martínez quien es parte de los convocantes a la manifestación explicó que en Guerrero se tiene un grave atraso en materia educativa y por ello más de 200 mil jóvenes no han podido acceder a educación superior.
Lea también: Desconocen a Rosario Merlín como directora de una Primaria
Señaló que en la universidad existe mucha opacidad en torno a los más de 3500 millones de pesos que reciben cada año de subsidio y este no se ve reflejado en mejores instalaciones ni en equipamiento de escuelas lo único que se mejora cada año son las camionetas en que viaja el rector.
Una de las demandas centrales que plantearon es elevar a rango constitucional la educación superior para que está tenga que ser gratuita y obligatoria para todos los jóvenes, “Estamos pidiendo al Congreso que tome la iniciativa y se convierta en la primer entidad en elevar a rango constitucional la educación superior”.
Otra de las demandas que plantearon durante la manifestación es que se eliminen totalmente las cuotas escolares que a veces se disfrazan de modo de cooperaciones voluntarias o acuerdos de padres de familia, “La educación tiene que ser responsabilidad completamente del estado, con carácter de obligatoria para todos los niños y jóvenes”.
El declarante estableció que la marcha no tiene ningún motivo político que no es de universitarios sino de personas de la sociedad civil que buscan que en Guerrero existan verdaderas oportunidades educativas para los jóvenes porque en este momento miles se quedan sin estudiar y la opción que les dan es ir a instituciones privadas que son de los mismos trabajadores de la universidad autónoma de Guerrero que han creado con recursos desviados de la máxima casa de estudios.
Finalmente llamó al rector Javier Saldaña Almazán a alejarse de los vicios de corrupción y si el Estado le adeuda dinero como dice a la universidad que salgan a manifestarse y exigirlo como se ha hecho en el pasado y no se centre el solo hacer acuerdos con la clase gobernante.