Profesores, estudiantes y padres de familia de la preparatoria popular Incorporada Río de Santiago, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en la localidad de Río de Santiago en Atoyac de Álvarez región de la Costa Grande de Guerrero, marcharon y bloquearon la carretera que conduce al municipio a la altura del bulevar Juan Álvarez, por estar en desacuerdo que el pago de la beca “Benito Juárez”, lo realicen en Zihuatanejo.
Más de 132 alumnos de la preparatoria popular, serán afectados económicamente por tener que recoger en otro municipio los avisos de pago de la beca federal.
Lee también: Marchan colectivos y feministas en Acapulco
Con pancartas en mano se inconformarón para exigir a las autoridades estatales y federales hagan conciencia y rectifiquen el lugar del cobro de la beca “para que no tengan que trasladarse y gastar el dinero en pasajes dobles debido a que ellos son menores de edad y deben ir acompañados, resaltó la directora de la institución liliana Castro Piza.
Detalló que los alumnos son hijos de familias de campesinos que habitan en las comunidades de la Sierra de Atoyac, “son de bajos recursos y es injusto que deban gastar en el traslado para ir hasta allá por el aviso del pago”.
Castro Piza externó que hay mucha injusticia con las preparatorias populares y esa funciona por cooperaciones de los padres y maestros, además de no contra con ninguna prestación de ley.
El bloqueo causó molestia entre los automovilistas que circulaban por la arteria vehicular.