A más de un mes del retiro de los retenes de seguridad que mantuvieron durante 8 años en la carretera federal Iguala-Altamirano, de la región norte de Guerrero, cientos de pobladores encabezados por la Policía Comunitaria Tecampanera, realizaron una marcha en Teloloapan para pedir por la paz del municipio.
El pasado 13 de febrero, efectivos del Ejército, respaldados por la Guardia Nacional y las policías ministerial y estatal, realizaron un operativo para retomar el control carretero de la zona y detuvieron a 30 miembros de la comunitaria, de los cuales, un grupo de ellos fue dejado en libertad durante la presente semana.
Vestidos de playeras blancas y portando armas, marcharon los comunitarios, mientas los pobladores cartulinas en sus manos con mensajes alusivos a sus demandas, la mañana de este domingo, se concentraron los pobladores en el monumento a la Tecampa y Na, que se localiza cerca de la salida a Ciudad Altamirano de la región de la Tierra Caliente sobre la carretera federal.
Lee también: Policía repliega a guardias civiles de El Ocotito, Buenavista y Tierra Colorada
Los pobladores salieron en marcha hacia el centro de Teloloapan, de la Región Norte de la entidad, y llegaron casi una hora después al zócalo de ese municipio donde realizaron un mitin en el que estuvieron presentes distintos sectores de la población.
Uno de los oradores que participó en la manifestación, dijo que "en Teloloapan nosotros queremos que prevalezca la paz” y resaltó la presencia de las fuerzas de seguridad, pero señaló que no son suficientes porque “en todo el estado la situación está muy delicada, todo el estado se ha convulsionado precisamente porque no hay seguridad y surge la violencia".
En su mensaje, dijo que "Teloloapan es uno de los municipios que a pesar de lo que se dice, estamos en paz, estamos tranquilos y eso es lo que motivó la marcha, agradecer a las autoridades la coadyuvancia que existe; no nos dejen solos", remarcó.
En la caminata participaron empresarios y transportistas, así como comerciantes y sociedad en general, quienes señalaron que la presencia de La Tecampanera ha permitido que se tenga un poco más de tranquilidad en la zona.
Otros de los oradores, agradecieron la aplicación de las estrategias de seguridad que implementan autoridades del gobierno federal y estatal, pero respaldaron a la Policía Comunitaria Tecampanera.
De acuerdo con integrantes de la Tecampanera, está policía comunitaria opera presuntamente en un centenar de localidades del municipio de Teloloapan.