ATOYAC DE ALVAREZ, Gro.- Integrantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en México (Afadem), exigieron al gobierno de la República justicia para los más de 400 desaparecidos durante la “guerra sucia”, con una marcha y un mitin en el marco del Día internacional del Detenido y Desaparecido.
Este domingo por la mañana, hombres y mujeres encabezados por vicepresidenta de este organismo no gubernamental, Tita Radilla Martínez, se concentraron en las oficinas de la Afadem y de ahí partió la columna humana, portando pañuelos blancos y exigiendo justicia a la federación por la desaparición de cientos de personas, que hasta la fecha siguen sin conocerse su paradero.
La marcha llegó al zócalo, en donde se montó una exposición con las fotografías que llevaban de las personas que fueron desaparecidas al ser ligadas, en su momento, a la guerrilla del comandante Lucio Cabañas Barrientos, por lo que se pidió que cada uno de estos casos sea reabierto.
La vicepresidenta de la Afadem, Radilla Martínez, quien es hija del expresidente municipal Rosendo Radilla Pacheco, que fue detenido y desaparecido durante el gobierno de Luis Echeverria Álvarez, exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla su palabra y lleve a juicio a quienes hicieron tanto daño a las familias guerrerenses.
Su petición fue secundada por los familiares de otros desaparecidos, quienes narraron los últimos días que tuvieron contacto con sus familiares en la década de los años 60 y 70, antes de desaparecer para siempre y se sumaron a la exigencia de justicia.