Con una marcha y protesta en la Fiscalía General del Estado (FGE), colectivos conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
La marcha conformada por unas 200 personas, inició en el Monumento a las Banderas alrededor de las 10:40 horas y concluyó al filo del mediodía en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En este último punto, los inconformes fueron recibidos por la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien llegó preguntando a quién encontraba sobre sus motivos de estar ahí.
Encaraba a los inconformes y les preguntaba en qué les pedía ayudar, al mismo tiempo que con consignas se le criticaba su oportunismo.
“Estoy aquí para escucharte”, “grita a todo pulmón si eso te hace feliz que yo te escucharé”, “te escucho con mucho gusto con actitud de servicio”, “qué te dice tu corazón”, fueron algunas de las palabras que transmitió.
Al final, cuando el colectivo terminaba su mitin al exterior de la FGE, dijo que no entendía porque los familiares de desaparecidos no querían ser atendidos en ese momento.
Mencionó que la institución se encontraba operando y cumpliendo su labor aún con carencias financieras y humanas, y dijo que faltaba equipar a la FGE con mayor tecnología.
Comentó sobre el tema de desaparición que en la entendida se tenían abiertas más de 300 carpetas de investigación y que desde que asumió la titularidad de la FGE, se habían identificado 60 cuerpos, los cuales han sido entregados a sus familias.
De acuerdo con Carlos David Molina Rodríguez, del Colectivo de Personas Desaparecidas Guadalupe Rodríguez Narcizo, señaló que de acuerdo a estimaciones habría más de 5 mil desaparecidos en la entidad.
En la movilización participaron padres de los 43 normalistas desaparecidos de Iguala en 2014, así como estudiantes de Ayotzinapa.