Ciudadanos de diversas colonias de Chilpancingo marcharon en calles de esta capital para exigir al Congreso del estado que no cometa una ilegalidad aprobando leyes de ingresos municipales en las que se contempla el cobro de impuesto por alumbrado público, mismo que ha sido determinado como Ilegal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Leocadio Nieto Apreza, que fue una de las figuras visibles al frente de la manifestación, explicó que los gobiernos municipales de las 81 demarcaciones que existen en Guerrero, contemplan en sus leyes de ingreso el cobro de este impuesto que antes de conoció como DAP, pero ante la aprobación de inconstitucionalidad que hizo la Suprema Corte, cambiaron el nombre a Domap y siguen aplicándolo a todos los guerrerenses.
Estableció que tan sólo en el municipio de Chilpancingo cada mes el gobierno recibe ingresos por montos superiores a los siete millones de pesos por el cobro de Derecho de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público (DOMAP), impuesto que no debería existir, pues el cobro de la energía eléctrica contempla un pago del 16 por ciento de Impuesto al valor Agregado que son recursos que el gobierno debe destinar para el mantenimiento y operación del alumbrado público.
Los manifestantes recordaron que desde hace varios años se han tenido inconformidades de quinees hacen este pago, mismas que se resolvieron en juicios de amparo y finalmente en una controversia constitucional de la que se conoció en la Suprema Corte de Justicia de la nación, ahí se determinó que el DAP Derecho de Alumbrado Púbico era inconstitucional.
Mientras que en otras entidades del país, el cobro se eliminó de inmediato en Guerrero sólo le cambiaron de nombre y a DOMAP y siguen aplicando el ilegal cobro.
“Nos hemos enterado que las 81 leyes de ingresos contemplan mantener activo este impuesto durante el 2021 y es algo que no vamos a permitir, por eso estamos iniciando la etapa de movilización y no nos detendremos hasta lograr la legalidad”.