Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon en Chilpancingo y durante dos horas bloquearon dos de los 4 carriles de la Autopista del Sol para demandar la cancelación definitiva del ciclo escolar en Guerrero, mismo que aseguran no se ajusta a las necesidades mínimas de lo que requiere Guerrero en materia educativa pues se trata de un modelo excluyente al que la mayoría de la población no tiene acceso.
Los alrededor de 500 cetegistas que salieron a manifestarse lo hicieron por los carriles que se transitan de norte a sur en la autopista del Sol y realizaron un mitin en el unto conocido como el Parador del Marquez, ahí explicaron que el modelo educativo televisado es excluyente y no garantiza la atención de los niños de Guerrero.
Asimismo pidieron que se abroguen las leyes secundarias de la reforma educativa que durante la pandemia han puesto en operación, y muestra de ello es que quienes fueron contratados con una plaza base después se las quitaron y los migraron a código 99, lo que significa que se trata de una plaza sin titular, pero aún así sigue siendo un contrato y no una plaza base.
Los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, rechazaron dialogar con las autoridades que llegaron al sitio donde se plantaron para insistir en una reunión con el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, quien se encuentra enfermo de dengue y conoce sus demandas.
La comisión de los cetegistas, informaron al subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, José Martín Maldonado del Moral y el sub secretario de finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís, que rechazaban el diálogo y que se mantendrían en el bloqueo por tiempo indefinido, sin embargo sólo realizaron el mitin y se retiraron.
Entre las demandas de los trabajadores de la educación del sindicato dicidente, además reclaman la incorporación al FONE de más de 4 mil 700 trabajadores de la educación, entre otros puntos.