CHILPANCINGO, Gro.- Alumnos de la especialidad en educación preescolar y primaria intercultural bilingüe de la Escuela Normal Regional de la Montaña, marcharon por los carriles norte-sur de la Autopista del Sol y bloquearon el punto conocido como Parador del Marqués, al sur de esta ciudad.
Este movimiento se realizó con la demanda de tener una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores; la marcha inició a las 9:20 horas por los carriles norte-sur de la Autopista del Sol con aproximadamente 100 estudiantes de la mencionada institución.
A las 10:00 horas aproximadamente el contingente arribó al Parador del Marqués y bloqueó los cuatro carriles de la autopista, con la finalidad de hacer presión a las autoridades para que los atendieran a la brevedad posible.
Debido a las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, llegó personal a atenderlos y convencerlos de que permitieran la circulación vehicular para afectar al mínimo la afluencia de turistas que se trasladan por esta importante vía de comunicación entre la Ciudad de México y el puerto de Acapulco.
Para las 10:30 horas ya se encontraban desbloqueado el Parador del Marqués en todos los carriles, aunque el contingente de alumnos se encontraba en las inmediaciones dialogando aún con las autoridades, para realizar una mesa de trabajo.
En declaraciones que brindaron, los estudiantes de la Normal de la Montaña señalaron que tienen pendientes, desde diciembre, varios temas con el Gobierno del Estado, entre ellos, la entrega de una urvan, el pago de becas para alimentación y transporte, además, la minuta de autorización estatal para el reconocimiento de la Licenciatura y el suministro del título.
Reclamaron que los títulos se los retrasan mucho, por lo que no pueden seguir estudiando una maestría o un doctorado y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha resuelto los problemas, por lo que ahora piden una audiencia con el gobernador.