TLAPA, GRO.- Maestros, administrativos y padres de familia de 22 escuelas secundarias técnicas de esta región de la montaña, la mañana de este día miércoles realizaron una marcha por las principales calles, que concluyó con un mitin, al tiempo que se instalaron en un plantón de tres días en el centro de esta ciudad de Tlapa, donde exigen que las autoridades educativas les solucionen sus peticiones como el caso de los adeudos vacantes y la recategorización de todos los directores, entre otras necesidades.
Lee también: Marchan cetegistas en Chilpancingo
Son unos 300 trabajadores entre docentes, administrativos y de intendencia de las zonas escolares 20 y 22; así como con el apoyo de los padres de familia, a las 10 de la mañana partieron del arco de la colonia Aviación, mismos que en marcha recorrieron la avenida Heroico Colegio Militar, la calle Morelos y la Fonseca, hasta llegar en la explanada del palacio municipal donde llevaron a cabo un mitin y explicaron que su movimiento es pacifico y es parte de la primera etapa, para decirle a las autoridades educativas tanto estatal y federal, que son tantas las minutas que han firmado con los representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y es la fecha en que no han dado soluciones a sus demandas.
Explicaron que entre las necesidades que vienen arrastrando desde hace 7 años de horas adeudos a vacantes, en la mayoría de las escuelas secundarias técnicas de esta región de la montaña y de estos problemas los padres de familia están enterados, es por ello en que se han sumado a estas protestas.
Martín Canto Farfán, Jesús León Torres y Marcelo Esteban Ramírez, voceros de esta movilización, explicaron en una entrevista de radio local que hay hartazgo de los maestros y de los padres de familia, ya que hay personal que los mismos padres han cooperado para amortiguar el pago de los maestros que han trabajado sin ningún salario.
Aseguraron que no están peleando fuera de la realidad, sin ningún interés político, ni de alguna corriente sindical, ya que lo único que piden es que se autorice el personal que se requiere, para eso se cuenta con el presupuesto para atender las necesidades educativas.
El plantón en el zócalo que inició hoy miércoles, permanecerá mañana jueves 15 y el próximo viernes 16 de junio, ya que con esto se envía el mensaje a las autoridades educativas para que volteen a ver a las secundarias técnivas que han sido abandonadas a su suerte.
Con este paro laboral y de lucha, quedaron sin clases 3 mil alumnos de nivel secundarias técnicas de toda la región de la montaña.
Finalmente explicaron que su plan de lucha que esta es la primera etapa del plantón, vendrá la segunda fase que subirá de tono las movilizaciones y la tercera etapa la radicalización de sus protestas, advirtieron.