Mar de fondo afectará costas de Guerrero a partir de este sábado

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitieron un alertamiento preventivo para los bañistas a fin de extremar medidas de precaución

Francisco Zorroza / El Sol de Acapulco

  · viernes 10 de mayo de 2024

Según lo informado por las autoridades de Protección Civil, el evento de mar de fondo en Guerrero, será a partir del próximo 11 de mayo. / Foto: Enrique Hernández | El Sol dé Acapulco

Un nuevo evento de Mar de Fondo afectará las costas del estado de Guerrero a partir del sábado 11 de mayo y podría concluir el próximo lunes 13 del mes y año en curso, por lo que autoridades estatales y municipales emitieron un alertamiento preventivo para los bañistas a fin de extremar medidas de precaución.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que como consecuencia de este fenómeno se “podría registrar un oleaje de 1.2 metros a 2.1 metros de altura”.

Lea también: Acapulco quedó con una sola embarcación de fiestas tras Otis

La dependencia estatal precisa que “a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente las condiciones marítimas, a fin de emitir los avisos y alertamientos de manera oportuna para la población”.

En un comunicado, se reiteró el llamado a los bañistas, así como a prestadores de servicios a extremar las medidas de precaución necesarias en zonas de playa, a fin de “prevenir accidentes y salvaguardar la integridad física” de las personas que visiten las playas del litoral guerrerense.

Se advierte que este fenómeno marítimo, puede generar corrientes de arrastre, marejadas recurrentes y la reducción de la franja de arena.

Una de las recomendaciones que emite la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, es atender las indicaciones del personal salvavidas y de protección civil, no realizar deportes acuáticos o introducirse al mar, ni caminar sobre la franja de arena.

Pide al sector hotelero, restaurantero y dueños de enramadas, “colocar banderolas rojas en zona de playas, reforzar la presencia de personal salvavidas y prohibir que los bañistas se metan al mar”.