Los operativos de verificación del uso del cubrebocas obligatorio, va a continuar y de ninguna manera se trata de violar las garantías individuales de los concesionarios del transporte público, si no de que cumplan con las medidas preventivas y no se conviertan en riesgo de contagios de Covid-19.
Así lo expresó el delegado de Transportes del estado, Juan Barrios Hernández, quien explicó que se pide el apoyo de los militares, la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, para garantizar la seguridad de los inspectores y que, acaten las recomendaciones, porque hay quienes se resisten y han tratado de agredir al personal.
De esta forma respondió a la denuncia que hizo el dirigente de la Federación de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero, Ulises Juárez Basilio, quien se quejó que los tratan como delincuentes en las revisiones, a lo que el funcionario aseguró que lo que se trata es evitar contagios de la pandemia.
El delegado, Barrios Hernández, refirió que una de sus principales precauciones es que cumplan los operadores de los camiones urbanos evitar las aglomeraciones, porque de acuerdo a la Secretaría de Salud son los sitios idóneos para los contagios de coronavirus.
En ese sentido, están pidiendo que solo lleven el 50 por ciento de su capacidad y que no se rebase, así como exigir a todos los usuarios que porten el cubrebocas, el que no los lleven y que les nieguen el servicio, porque representan un alto potencial de contagios.
Por ello, dijo, que se seguirán con los filtros aleatorios en toda la ciudad, tal y como lo instruyó el director de Transportes del estado, Miguel Ángel Piña Garibay, quien está al pendiente de las acciones que se realicen en el puerto de Acapulco.