La Secretaría de Seguridad Pública en el estado, informó que Guerrero se mantiene con una incidencia delictiva a la baja del 17 por ciento de enero a la fecha, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante la sesión de trabajo de la mesa estatal para la construcción de la Paz, que encabezó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores se dio a conocer que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero se coloca en noveno lugar nacional con una disminución del 21.3 por ciento en el delito de homicidio dolosos.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo conjunto de las instituciones de la Mesa Eatatal, que ha logrado importantes detenciones como en el caso del feminicidio de la menor Ayelin "N" de Tixtla, entre otros casos prioritarios atendidos por la Fiscalía General del Estado.
En la sesión de trabajo, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, informó que junto con el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y la Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional, ayer lunes, se trasladaron al poblado de Mazatlán, Municipio de Chilpancingo y se logró la puesta a disposición de dos personas, que habían sido retenidos por pobladores, señalados de intentar robar a un menor de edad.
Por otra parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, fue informado por el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, que en el Municipio de Xochistlahuaca, se realizará perifoneo para la concientización de la población y evitar que sus actividades por Día de Muertos, incrementen los riesgos de contagio por COVID-19.
El Comandante Ibarra Flores, así como el Comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, informaron que continúan los trabajos del Ejército Mexicano para erradicar los plantíos de enervantes en la sierra de Guerrero y en el municipios como el de Heliodoro Castillo, sin que estas acciones sean negociables pues se tienen que cumplir.
Por otro lado, el Secretario Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó a la Mesa de Coordinación Estatal, que fue controlada esta mañana, una explosión registrada al interior de un local comercial en Olinalá, sin que se registrarán pérdidas humanas, dejando solo daños materiales.