Además de sufrir el dolor de perder un familiar, la familia de don Tomás enfrentó este viernes el problema de no poder concluir el ritual funerario que les imponer su religión, al concluir el novenario de rezos, pues en el panteón central de Chilpancingo se les impidió poder ingresar a colocar la cruz y las flores que se usaron en esta actividad, ello porque el cementerio fue cerrado al público a partir de este día y así permanecerá hasta el día 13 de mayo.
La intención de las autoridades es evitar aglomeraciones que tradicionalmente se hacen en el marco del día de las madres, sin embargo, la instrucción el as autoridades es que casos de inhumaciones y situaciones como estas en las que se tiene que concluir el ritual católico, el cementerio permitiría el acceso.
Consultado vía telefónica el director del panteón Zenón Dircio, indicó que no se permitía el acceso porque había más gente que acudía a visitar las tumbas de su madre y en caso de que le permitiera acceder a unos, habría problemas con los demás usuarios que no pueden entrar.
La familia de don tomas denunció que en el panteón fueron maltratados por el personal que se encontraba de guardia, “son personas insensibles, que no entienden del dolor que causa perder un ser querido, nos gritaron y ni siquiera quisieron escucharnos”.
La medida de cerrar completamente los panteones contrasta con las actividades que están realizando los partidos políticos que diariamente tiene aglomeración de personas y no existe ninguna regulación o restricción.
Además cabe señalar que el estado de Guerrero se encuentra en color Amarillo del semáforo de alerta epidemiológica por lo que muchas de las actividades se pueden realizar sólo cuidando las medidas preventivas.
En la puerta del cementerio se colocaron letreros en los que se informa que el panteón permanece cerrado desde este viernes 7 de mayo hasta el día 13.