Debido al calentamiento global y el cambio climático que se ha acentuado en todo el mundo, las fuentes que abastecen de agua a la capital de Guerrero, registran los niveles más bajos de que se tenga registro histórico, reveló el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Carlos Balbuena Schiaffini
Indicó que debido a la falta de agua en las fuentes de abasto, la temporalidad con que da el abasto de agua en las colonias de la capital se alargará al menos al doble de lo que se venían realizando, además de que podría ser menor la cantidad de agua que se les dote porque no tendrá la misma presión.
Balbuena Schiaffini, reveló que en el año 2023 por primera vez en la historia el manantial de Omiltemi que es la fuente de abasto más noble que tiene la capital se quedó a niveles que durante una semana no ingresó ni una gota de agua a la capital.
Lee también: Bloquean vialidad en demanda de agua potable en Chilpancingo
Adicionalmente a eso el año pasado no hubo temporada de lluvias la única agua que ingresó a los mantos acuíferos fue únicamente por los remanentes de tormentas y huracanes que llegaron a las costas Guerrerenses, si esos fenómenos no se hubieran presentados una situación más crítica es la que se estuviera platicando en Guerrero.
En Chilpancingo actualmente los tres sistemas de agua que abastecen la ciudad se encuentra produciendo menos del 60 por ciento y en el caso del sistema Omiltemi está al 30 por ciento pues de los 150 litros por segundo que genera en temporada de lluvias en este momento sólo aporta 50 litros.
El director de Capach reconoció que en este momento estamos apenas iniciando la temporada fuerte de estiaje porque los meses más fuertes son los de Abril y Mayo, confiando que a finales de mayo ya se puedan tener algunas lluvias que recarguen el acuífero de lo contrario se podría tener muy bajos niveles para traer agua a la capital.
Detalló que todos los mantos acuíferos de la capital se recargan mediante las lluvias y lamentablemente en el 2023 la precipitación fue muy escasa y eso pone en una situación muy complicada el abasto de agua para la ciudad.
Recordó que desde el inicio del a actual administración municipal se tiene un proyecto para construir un sistema de agua que traiga el líquido desde el río Papagayo, pero esta sería una obra en la que se tiene que invertir mil 600 millones de pesos que sólo la federación tendría capacidad de aportar.
“Es un proyecto que tendría que realizarse en dos o tres etapas, y utilizar recursos de algún subejercicio que tenga la Conagua, incluso se le han invertido recursos para actualizar el expediente, pero no hay certeza de cuándo o cómo pueda iniciarse”.
Confirmó que traer agua desde papagayo sería muy caro por el tema de los rebombeos, pero es una alternativa para resolver el problema en los meses de mayor estiaje, porque ahorita el problema es que no hay agua en los tres sistemas que abastecen la ciudad.
“El año pasado tuvimos unas lluvias a principio de junio, pero este año no sabemos cuándo pueda haber lluvias que beneficien el abasto”.
Recalcó que históricamente la temporada de estiaje inicia a finales de marzo, sin embargo, este año desde finales de diciembre se tiene un problema de bajos niveles en los abastos de agua y en los próximos meses se agudizará el problema”.