Maestros y padres de familia bloquean la carretera Tlapa-Chilapa

Exigen 18 docentes de educación física y especial

Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

  · martes 14 de marzo de 2023

Los manifestantes dicen que están preparados para aguantar el tiempo que sea necesario./ Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

TLAPA, GRO.- Cansados ante la firma de minutas tras minutas, indígenas nahuas, y tlapanecos de 58 comunidades de los municipios de Zapotitlán Tablas y Acatepec, desde la mañana de este martes, bloquean la carretera Tlapa-Chilapa, exigen la autorización de 18 maestros de educación especial y física que atiendan a 60 centros de educación de nivel preescolar.

Los padres de familia y maestros de la zona preescolar indígena 011 de Acatepec, instalaron su bloqueo a la altura del puente de Ahuatepec Ejido, y explicaron que esta protesta es un acuerdo de una reunión de los padres de familia aglutinados en los comités de educación, quienes analizaron que ya son muchas ocasiones de los acuerdos que se han tomado e incluso señalan que hasta la semana pasado dialogaron y firmaron una minuta más, lo que hasta la fecha no han tenido respuestas favorables.

Exigen mesas de trabajo, con funcionarios que tengan capacidad resolutiva./ Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

Teodulo Villa García, Irinea Valeriano Billares y Bonifacio Morán Cano, representantes de las comunidades de Tlacoxochapa, Tres Lagunas y de Tamaloya, del municipio de Zapotitlán Tablas, y de las localidades de Acatepec, aseguraron que ya están cansados de firmar las minutas y hasta la fecha no tienen respustas. Incluso dicen que hay escuelas que no tienen maestros.

Exigen mesas de trabajo, con funcionarios que tengan capacidad resolutiva y que vengan a dialogar hasta el bloqueo, para que ya den soluciones.

Y advierten que si no hay solución a sus demandas, se van a quedar el tiempo que sea necesario y pidieron una disculpa pública por lo que está ocasionando su movimiento.

En una lona que tienen colocado en el bloqueo se lee lo siguiente: Los docentes y padres de familia de familia del sector 011 de educación preescolar indígena de la montaña alta, exige la solución inmediata a sus demandas, educación para la niñez indígena, maestros de educación física y especial; así como la basificación de los docentes de contrato.

Mario Marín, narró la intimidación que pasó con agentes de Migración. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Antes del medio día, acudió hasta el bloqueo Jorge Rodríguez Ponce, delegado regional de gobernación quien les pidió que levanten el bloqueo a cambio les ofreció una mesa de diálogo el próximo 28 de marzo.

Dicha propuesta fue rechazada bajo el argumento de que son muchas ocasiones de que la SEG los ha engañado. Acto seguido el funcionario estatal se retiró.

Finalmente los docentes y padres de familia dicen que están preparados para aguantar el tiempo que sea necesario para sostener el bloqueo.