Padres de familia y maestros de 5 escuelas secundarias técnicas del municipio de Acatepec, desde la madrugada de este lunes realizan un bloqueo intermitente de la carretera Tlapa-Chilpancingo, quienes exigen maestros e infraestructura educativa.
Teodocio Anastasio Cano, uno de los docentes aseguró que el bloqueo, es ante la demanda muy añeja de tres ciclos escolares donde hacen falta maestros de la Secundaria Técnica 289 de la comunidad de Zontecomapa del municipio de Acatepec.
Explicó que muchos de los maestros que trabajaban ahí se fueron sin avisar, y se quedaron los niños sin que sean atendidos, donde la misma comunidad buscó algunos maestros para que atendieran a sus hijos y de esa triste realidad en que se encuentra la escuela los obligó a acudir a bloquear, para que esos maestros que han trabajado se les reconozca su esfuerzo diario por la Secretaría de Educación, ya que los docentes tienen su perfil académico.
Lee también: Asamblea popular de Tlacoapa desconoce al cabildo
Anastacio Cano, también aseguró que la escuela que está reubicada en Zontecomapa, su construcción está mal hecha de sus 14 aulas, registra muchos goteras cuando llueve, por lo que ya fueron en todas las oficinas para que reparen el daño y siempre les dicen que no hay recursos económicos.
Por otro lado piden un puente vehicular, ya que la escuela está un poco lejos de la comunidad de Zontecomapa, y en la época de lluvias crece el río y los niños corren el riesgo de ser arrastrados por las corrientes de agua.
Precisó que están participando 5 escuelas de las comunidades de Apetzuca, y de Yerbasanta, quienes también están en las mismas condiciones. No hay maestros, ya que los que abandonaron sus centros de trabajo, ya que muchos de ellos no son de la región de la Montaña, son de otras regiones.
Con este bloqueo, están siendo afectados unos 600 estudiantes principalmente de las escuelas secundarias técnicas del municipio de Acatepec.
Al mismo tiempo informaron que tuvieron una primera comunicación con el delegado regional de gobierno quien se comprometió que los iban a atender en Chilpancingo, y pidieron que bajen a Atlixtac para que de ahí se realice el diálogo.
Finalmente manifestaron su desconfianza en las autoridades ya que hay minutas de acuerdo y no han dado respuestas favorables a sus demandas.