Maestros de primaria que se encuentran asignados a comunidades apartadas del estado, denunciaron que el Secretario de Educación Heriberto Huicochea Vázquez, pretende detener procesos de regularización de sus plazas que se había venido trabajando con el anterior secretario.
Los quejosos que son egresados de la normal de Ayotzinapa, indicaron que desde el año 2014, el gobierno del estado los envió a trabajar como docentes ostentado claves administrativas y con un salario de tres mil 500 pesos quincenales.
Desde entonces han venido luchando por que se les reconozca sus actividades frente a grupo y se les dote de una plaza docente, por lo que hace dos años lograron que se les cambiaran su categoría y se les otorgaron contratos docentes de seis meses que en acuerdo con el Secretario de Educación después serían convertidos a bases laborales.
Lamentablemente Arturo Salgado no completó el proceso de basificación y hoy que llegó Heriberto Huicochea a la SEG pretende desconocer los acuerdos y dejar sin plazas a los 100 egresados de la generación 2014 de Ayotzinapa.
Los normalistas realizaron bloqueos en la Avenida Lázaro Cárdenas de esta capital y demandaron tener una reunión de trabajo con Heriberto Huicochea para que con él se revisara cada uno de los expedientes de los profesores que han estado frente a grupo, que han demostrado tener la capacidad y preparación necesaria para desarrollar la docencia y sólo están en espera de que se regularice su situación laboral.
Finalmente, los quejosos denunciaron que la SEG mantiene adeudos con ellos por un monto superior a los 300 mil pesos de salarios que se devengaron y no pagaron además del aguinaldo que no han recibido.