Tras años de lucha y protestas, finalmente el gobierno que encabeza la titular del ejecutivo del estado Evelyn Salgado Pineda, cubrió las primas de vacaciones y los retroactivos del ejercicio correspondiente al 2022 y solo resta avanzar con los adeudos históricos que se les debe a los maestros del régimen estatal.
El secretario general de la sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Juan Alberto Rodríguez Rendón, dijo que así como han denunciado que no se atendía sus demandas, en ésta ocasión es justo reconocer la voluntad política de avanzar con sus demandas.
Lee también: Líder del SUSPEG promueve división, acusan delegados
Dijo que después de agotadoras mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, se cubrió la totalidad de las demandas correspondientes a este año, así como reactivar el plan flexible y cubrir sus quincenas en tiempo y forma.
El dirigente del magisterio del estado, Rodríguez Rendón, refirió que es un importante avance y solo queda pendiente el descogelamiento de sus plazas, la regularización de claves, es decir, que los maestros que cobran como intendentes, se les pague como educador y lo mismo que se haga con quienes reciben su salario de maestros pero tienen nombramientos de director.
Por fortuna, adelantó que hay el compromiso de poner sobre la mesa estos temas, una vez que regresen del receso, pues concluye este 28 de julio el ciclo escolar 2021-2022, por lo que confían que se dé un importante avance con los temas que están pendientes.
En el caso del puerto de Acapulco, refirió que la presidenta municipal Abelina López Rodríguez está cumpliendo con los pagos de manera puntual, por lo que no hay adeudos en su administración, excepto al caso de la CAPAMA que tiene un adeudo de 500 millones de pesos.