Egresados de diversas instituciones formadoras de maestros como CAM, UPN y normales bloquearon parcialmente el Boulevard Vicente Guerrero a la altura de la tienda departamental Sam's para exigir al gobierno del Guerrero la entrega de más de 500 plazas para igual número de profesionistas que actualmente están sin trabajo.
Los manifestantes señalaron que el gobierno del estado se niega a emitir la sexta remesa de plazas y que estas pretenden guardarlas para la siguiente generación que concluirá sus estudios en el próximo mes de junio.
Los maestros recién egresados explicaron que su posibilidad de obtener una plaza termina el 30 de mayo, que es la temporalidad que se dio para que el estado contratará a los docentes que participaron en el examen de oposición del año 2023, y los contratos se tiene que entregar de acuerdo con la prelación que se formó a partir de los exámenes de oposición.
Asimismo, los docentes piden al gobierno del estado que libere los recursos para implementar el programa de estímulo a la jubilación y con él se puedan liberar plazas que se entreguen a quienes hoy están solicitando un espacio de trabajo en el ámbito educativo.
Cabe destacar que el bloqueo fue parcial, primero en los carriles centrales que de la vía que comunica con la Autopista del Sol, y posteriormente en los laterales pero la afectación vehicular fue mínima porque nunca se cerraron los cuatro carriles.
Previamente los maestros protestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde derribaron una de las puertas del acceso principal y evitaron que las labores se pudieran desarrollar de forma normal en este edificio.