Maestros de la Costa Chica solicitaron apoyo a las autoridades para que los ayuden a bajar de las zonas de alto riesgo de la Montaña, tras las intensas lluvias a causa del huracán de categoría 1 “John”.
Debido al mal estado que se encuentran los caminos y carreteras de la Costa Chica por el paso del huracán categoría 3 “John” que tocó tierra en el municipio de Marquelia, los habitantes continúan sin electricidad y telefonía en ambas regiones de Guerrero.
De acuerdo con el testimonio de la profesora Yotximara Herrera, contó que desde el día lunes las lluvias no se han detenido y ha provocado temor en los demás maestros que trabajan en la región de la Montaña y no saben como volver.
Lea también: Fuertes lluvias cortan la carretera Tlapa-Metlatónoc en Guerrero
“A las autoridades competentes. Hay maestros en la Montaña Alta de Guerrero sin manera de volver a Costa Chica. Hay maestras con sus bebés, por favor ayúdenos, San Pedro el Viejo, Guadalupe, La Joya, Itia Tío, Dos Ríos”.
Las intensas lluvias afectaron la señal y luz eléctrica, así como los caminos están intransitables por las intensas lluvias ocasionadas por el huracán John.
La profesora afirmó que en la Montaña hay dificultades de conseguir alimento, energía eléctrica y acceso a internet. También, continúan los deslaves en la carretera y “es inseguro para las mujeres solas”.
“Hay mucha desesperación, por favor ayúdennos”, manifestó.
También, otra maestra llamada Karla, quien también cargó a su bebé, relató que fue enviada como profesora en el poblado de San Miguel Tejalpan de Xochistlahuaca y no cuentan con comida ni luz eléctrica.
“Está con otras maestras, están buscando la manera de bajar hacia acá —caminando— pero no saben qué ruta tomar, están desesperadas”, expresó.
En esta situación, a causa de las intensas lluvias, se encuentran maestros en comunidades de Xochistlahuaca, Metlatónoc y Cochoapa el Grande.