Un grupo de trabajadores de la educación de los conocidos como No Fone se manifestaron afuera del edificio del Congreso del Estado para demandar que el poder legislativo intervenga ante la federación y el gobierno estatal para que se reconozca en la nómina federal las 4 mil 700 plazas que en este momento no tiene techo presupuestal.
Durante su protesta, los inconformes balancearon las puertas del palacio legislativo intentando abrirlas sin embargo las rejas que en muchas ocasiones han sido reforzadas para contener manifestantes resistieron y los educadores no pudieron ingresar al inmueble.
Los manifestantes quienes son un alá de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación señalaron que es inconcebible que el gobierno federal no transfiera a Guerrero los recursos para el pago de sus salarios y por eso cada quincena se encuentran en la incertidumbre laboral y no saben si tendrán su pago.
Además de que no pueden acceder a créditos de vivienda, y otros beneficios que si tiene los empleados que ya tiene reconocimiento del Fone.
Entrevistado al exterior del Congreso, Víctor de la Cruz, quien es miembro de la comisión política de la CETEG, denunció que el día hoy a las 11:00 de la mañana tenían agendada una reunión con el Secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, pero fue cancelada y pospuesta para las 13:00 horas, misma que también se prorrogó para las 14:30 horas.
“Primeramente nosotros ya venimos con la Comisión de Educación del Congreso del Estado para pedirles que sean interlocutores hacia una mesa a nivel federal, nos dijeron que les diéramos tres días para que buscaran esa reunión, ya tiene 20 días y no han hecho nada”, recriminó.
Dijo que su protesta al Congreso fue también para emplazar a los diputados y decirles que la CETEG está exigiendo el cumplimiento del compromiso que tienen con el magisterio democrático y busquen entablar una mesa de negociación con las autoridades educativas del estado, porque son ellos los que están posponiendo las reuniones.
Después de hora y media de protesta afuera del Congreso fueron atendidos por los diputados Jesús Villanueva Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política y Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación, quienes le agendaron una reunión al interior del recinto legislativo.