A pesar de que el correo electrónico sustituyó mucho la comunicación sobre todo entre los jóvenes, los maestros siguen inculcando entre sus alumnos el redactar una carta y llevarla a las oficinas de Correos de México y colocar la estampilla así como el sello.
Redactar una carta de persona a persona es un oficio que se mantiene a pesar de las redes sociales y los adultos mayores son los que hacen más uso del correo.
Rogelio Gutiérrez, cartero desde hace 21 años dijo que escribir una carta de persona a persona no se ha perdido y se mantiene incluso maestros siguen inculcando en sus clases el cómo redactar una carta para enviarse por correo.
“Los maestros le dice a los alumnos cómo hacer la carta y lo han llevado a las oficinas de correo y ahí se les explica cómo se envía y para que no se pierdan la costumbre de rotular los sobres es más importante la rotulación”.
Don Rogelio, tiene una motocicleta nueva para recorrer las rutas que le tocan como cartero y seguir llevando una carta de esperanza a una familia de Acapulco.
Lee también: Protestan trabajadoras de Correos en entrega de vehículos
A pesar de las inclemencias del tiempo, el cartero o cartera se expone a salir a la calle a cumplir con su trabajo con los riesgos que esto implica, pero señala que es motivo de alegría llevar una carta a un hogar.
Y aunque el correo electrónico sustituyo mucho la comunicación sobre todo entre los jóvenes, los adultos mayores tienen la experiencia y el gusto de recibir noticias familiares a través de las cartas escritas de persona a persona o recibir tarjetas postales.
La directora del Servicio Postal Mexicano, Roció Bárcena Molina dijo que en el país hay más de 7 mil carteros y van a las escuelas para darle a los niños talleres de como hacer una carta y porque es importante la comunicación fluida y duradera por epistolar o carta que mantienen dos personas.
“Si hubo una disminución del correo en materia de carta de persona a persona pero tenemos la entrega de recibos de luz, notificaciones del Poder Judicial, Telmex, impresos y revistas particulares y es que, correos tiene la tarifa más económica del mercado”, precisó.
Detalló que un 30 por ciento de la correspondencia es personal y se aumentó la paquetería y lo que nosotros llamamos menajes que mandan de casa también y encomiendas.
“En toda la República las localidades donde está la población de mayor edad es donde se sigue mandando cartas de persona a persona, en la zonas urbanas ya no porque la correspondencia electrónica cambió; los adultos mayores son los que siguen mandando cartas y los hijos o nietos que aún les mandan sus tarjetas postales y fotos “, aseguró.
Durante la pandemia correos de México siempre trabajo, pero bajo el porcentaje del uso de las cartas personales y se mantuvo la paquetería porque la gente compraba a través del servicio de Internet y telefónico.