Maestros guerrerenses que participan en el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México (CDMX) se movilizaron en estaciones del Metro en las que abrieron las plumas para que los usuarios entraran sin pagar el boleto, con estas acciones los docentes de diversas partes del país reclaman la abrogación total de la reforma educativa y un salario digno para el magisterio.
El paro de la CNTE inició el 15 de mayo en el marco del Día del Maestro y hasta el momento se han logrado tener mesas de trabajo con diversos funcionarios del gobierno federal, sin embargo no se ha logrado avanzar en la solución positiva de los planteamientos.
Lea también: Nuevas tecnologías de educación, un gran reto para los maestros
El pasado lunes se realizó una segunda reunión entre la Comisión Nacional Única Negociadora y representantes gubernamentales, en donde se sentaron las bases para futuros encuentros y se detallaron aspectos técnicos de su pliego petitorio; el punto central de las exigencias es un incremento salarial digno porque el anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo representa 30 pesos diarios para el maestro.
Pese a las negociaciones, las movilizaciones en la CDMX continúan con marchas, bloqueos en avenidas y el permanente plantón en el Zócalo, así como acciones en otros estados donde tiene presencia la CNTE.
En el caso de Guerrero, contingentes de las 7 regiones del estado se distribuyeron este miércoles en estaciones de las líneas 1, 2 y 3 del Metro permitiendo el acceso gratuito a miles de usuarios.
Bajo consignas como "AMLO decía que todo cambiaría, mentira mentira la misma porquería", abrieron los torniquetes en varias estaciones desde las 10 de la mañana hasta después del mediodía.
En Guerrero también se reclama la incorporación del cien por ciento de trabajadores de la educación al Fone y que se realice una auditoría integral al programa de Previsión Social para que se rescate y se recuperen los beneficios.