Ante el impacto de la tercera ola de contagios de Covid-19, los maestros de la sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), cierran filas y advierten que no van a regresar a clases presenciales en el próximo ciclo escolar 2021-2022, pues hay un riesgo real de que aumente el número de fallecidos por la pandemia.
El secretario general de la sección XIV del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, refirió que el rebrote que está impactando a la población, podría cambiar el semáforo epidemiológico de color verde a rojo, lo que implica que no habrá condiciones para estar frente a grupo en el año lectivo que arrancara el 31 de agosto.
Recordó que, desde el 2018 a la fecha han perdido la vida 30 docentes de su sección, de los cuales 10 fueron por el Covid-19, pero por carecer del seguro de vida, solo se ha liquidado a uno, el resto ha sido un peregrinar de sus familiares para poder cobrar este recurso, en virtud de que el gobierno del estado dejó de contratar a la empresa aseguradora.
El dirigente de los profesores del SUSPEG, Rodríguez Rendón, puntualizó que por esta desprotección y por la tercera oleada de contagios del patógeno, los más de dos mil maestros del estado no están dispuestos a regresar a clases presenciales en agosto, hasta en tanto no se resuelva lo de los seguros de vida y se garantice cero contagios en las aulas.
Reprochó que a pesar que los maestros del régimen estatal contrataron por su cuenta otro seguro de vida grupal, de manera voluntaria, cuyas primas mensuales son descontadas vía nómina, el gobierno estatal aporta los recursos cómo es su compromiso a la compañía contratada, por lo que trabajan desprotegidos.
Ante tal situación, acordaron no regresar a las aulas y se mantendrán firmes, "porque no vamos a exponernos a contagios del Covid-19, ahora que esta pegando más fuerte", apuntó.