Cientos de maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) paralizaron labores en más del 90 por ciento de los planteles educativos de todos los niveles en Zihuatanejo, en demanda de atención a diversas peticiones laborales ante el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Los docentes señalaron que en la mayoría de los planteles educativos se adeudan horas laborales, con montos que van desde las 20 hasta las 40 horas, dependiendo de la situación particular de cada plantel.
Lea también: SNTE Guerrero pide a la SEG cumplir con minuta de acuerdos
Entre las demandas planteadas se encuentran el descongelamiento inmediato y autorización de plazas administrativas para ocupación de planteles de origen, regularización de técnicos, docentes y administrativos con horas a plaza del modelo, entrega inmediata de nombramientos a aquellos que carecen de este documento, y emisión de convocatorias pendientes para personal docente.
Asimismo, solicitaron la institucionalización y legislación del bono decembrino a homologados, y un aumento anual del bono conforme a la inflación acumulada.
Además, demandaron la rifa y entrega de electrodomésticos y automóviles al personal docente y administrativo para los años 2023 y 2024, así como la creación y reconocimiento de la Comisión Negociadora del Personal Homologado, entre otras exigencias.
Desde tempranas horas, los maestros se manifestaron pacíficamente con pancartas y lonas afuera de las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Finanzas en el municipio de Zihuatanejo. Esta movilización forma parte de una acción estatal, y los docentes aseguraron que, de no obtener respuestas satisfactorias a sus demandas, continuarán con las movilizaciones hasta lograr sus objetivos.