Más de 12 mil estudiantes de nivel preparatoria podrían quedarse sin clases debido a que el gobierno del estado retuvo el apoyo que entrega mensualmente a los maestros de preparatorias populares, los docentes no han recibido sus quincenas de julio y agosto.
Los docentes ofrecieron una conferencia respaldados por la directiva de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero, y señalaron que el estado ha retenido los recursos que les entrega cada mes para entregar las compensaciones a los docentes que atienden a los jóvenes en las preparatorias populares.
El sistema de prepas populares funciona mediante un sistema de coordinación entre la Universidad Autónoma de Guerrero que da el reconocimiento oficial a los estudios, el gobierno del estado que aporta un recurso mensual para dar una compensación a los docentes y los padres de familia que con sus cooperaciones completan los salarios.
Los docentes no cuentan con ningún tipo de prestación salarial debido a que el sistema de prepas populares no tiene un reconocimiento oficial, por eso la demanda de los docentes es que se les integre al sistema de telebachilleratos y a través de él se validen los estudios y también se tenga una relación laboral formal.
Los maestros informaron que debido a la falta de pago por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hay unos mil 30 trabajadores de las diferentes regiones de la entidad afectados.
Detallaron que en la actualidad, los docentes atienden a 12 mil 500 alumnos en los 112 planteles que se ubican en las zonas más apartadas de Guerrero, el inicio del ciclo escolar se tiene programado para el lunes 28 de agosto pero los 12 mil estudiantes de prepas populares prevén no iniciar si no les liberan los recursos que les retuvieron.