Maestros de la CETEG bloquean la Autopista del Sol, demandan mesa de trabajo con la SEG

Los maestros demandan resolver la asignación de maestros a escuelas que tienen faltantes, pago de horas a docentes que trabajan más de lo que se les paga y entrega de plazas de base.

Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: Carlos Moreno A. | El Sol de Acapulco

Un grupo de maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se manifestaron en la autopista del Sol para exigir una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Arturo Salgado Uriostegui, para tratar temas que tiene que ver con la asignación de maestros a escuelas que tienen faltantes, pago de horas a docentes que trabajan más de lo que se les paga y entrega de plazas de base.

Los cetegistas que pertenecen al grupo conocido como “Los toños” en alusión a su líder histórica Antonia Morales Vélez, iniciaron su protesta en las oficinas alternas de la SEG instaladas en el rancho los Cedros y al no tener respuesta de las autoridades decidieron iniciar un bloqueo carretero en los carriles de la autopista que se transmitan de norte a sur.

El bloqueo género un severo caos vial al sur de la ciudad a pesar de que los vehículos fueron desviados hacia las laterales del río huacapa para que pudieran salir quienes estaban en tránsito hacia el puerto de Acapulco.

Miguel Ramírez Marino, quien es parte de la dirigencia de este grupo magisterial, dijo que buscan solución a la falta de maestros en escuelas sin embargo han encontrado cerrazón de las autoridades educativas, por ello se vieron en la necesidad de hacer esta manifestación.

Además de maestros faltantes también reclaman cumplimento en acuerdos de permutas, impugnaciones, horas de adeudo en secundarias y recategorizaciones, temas en los que no se puede avanzar simplemente porque los funcionarios de la Seg se niegan a establecer mesas de trabajo en las que se atiendan sus demandas.

Agrego que una de las demandas principales es que se regularicen a 90 trabajadores que realizan funciones de mayor exigencia al sueldo que reciben, es decir directores que no tiene la categoría, docentes que cubren más horas de las devengada entre otros.

Al lugar del bloqueo arribó el subsecretario de asuntos políticos del Gobierno de Guerrero, Martín Maldonado del Moral, con quién hicieron algunos acuerdos para sentar mesas de diálogo y con ello se concluyó el bloqueo.