El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14 en Guerrero ha enviado al área jurídica de la Secretaría de Educación en el estado ocho casos de maestros que han reportado incidencias por inseguridad en diferentes regiones y en otros debido a la gravedad se ha reubicado a docentes en otras entidades como Michoacán, Oaxaca o Guanajuato.
Sin embargo, para el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña ha negado que el personal docente esté solicitando cambios de adscripción a otros estados por la violencia que se vive en la entidad.
El funcionario estatal ha minimizado la afectación que ha tenido el magisterio de Guerrero con los incidentes de violencia que se vive en la entidad y sólo o argumento que son rumores de que maestros estén buscando plazas en otros estado.
Lee también: Chilpancingo sin transporte ni actividades educativas este lunes
Mientras que la realidad es otra y el líder del sector educativo que ha también confirmado que maestros de Guerrero están pidiendo su cambio al estado de Morelos por miedo a problemas de inseguridad, es el Secretario General del SNTE de esta entidad, Joel Sánchez Vélez.
En Guerrero, el dirigente estatal del SNTE sección 14, Silvano Palacios Salgado dijo que en el sector magisterial han tenido incidencias, de forma individual de casos de violencia y se ha denunciado canalizándolo al área jurídica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Dio a conocer que son ocho casos de maestros que han denunciado incidencias de inseguridad y detalló que algunos hechos se han presentado cuando el docente va hacía sus comunidades y a veces los paran en las carretera y los amenazan, o tiene problemas que se suscitan con alguna persona en alguna localidad.
“No es nuevo, hemos estado dando la atención y protección a los compañeros que así lo han requerido, y han sido objeto de algunas amenazas por cuestiones que se generan con algunos padres de familia o con los mismo compañeros y de alguna otra índole pero siempre nosotros hemos estado muy atento en atender toda la demanda de los compañeros docentes en materia de inseguridad de manera general sin ningún distinción”, precisó.
El dirigente del SNTE en Guerrero, mencionó que los ocho casos de incidencias de violencia contra maestros y que se ha denunciado al área jurídica de la SEG, son de diferentes regiones del estado.
“Todo eso se esta canalizando al área de Jurídico de la SEG para que emitan los dictámenes y ya los canalizamos para dar una respuesta a mis compañeros y resguardar la integridad física”.
Explicó que por inseguridad y de acuerdo a la gravedad del problema que tiene el maestro o maestra, el jurídico emite un dictamen y si es necesario que se reubique el docente a otro estado que sea compatible en cuestión de presupuesto con Guerrero se envía.
“En caso de enviar a un maestro a otro estado lo hemos realizado siempre y cuando también al estado donde se reubique al compañero sea compatible en cuestión de presupuesto con Guerrero. Pero si hemos atendido casos donde se ha requerido cambio de estado a estado pero con un dictamen de la instancia jurídica de la SEG”.
Antes de enviarse el cambio de adscripción de Guerrero a otro estado, se revisa la cuestión de la clave presupuestal que el docente tiene y que sea comparable al estado donde él solicite.
“También se le da otras opciones hablando de estado a estado y si hay condiciones se le reubica; habido casos de docentes que se han enviado a Guanajuato, Michoacán y Oaxaca más o menos donde puedo recodar”, precisó.