Maestros de Guerrero no regresarán a clases este lunes

Docentes afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero se mantendrán en paro laboral hasta que el gobierno resuelva su pliego petitorio

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · domingo 19 de mayo de 2024

En la Ciudad de México se mantiene una representación de alrededor de 800 maestros guerrerenses. /Foto: Rafael Ramirez| El Sol de México.

Maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se mantendrán en paro de labores de manera permanente hasta que los gobiernos federal y estatal resuelvan el pliego de demandas que se ha presentado y que tiene que ver con el que los maestros accedan a salarios y prestaciones dignas.

El dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, expresó que en la Ciudad de México se mantiene una representación de alrededor de 800 maestros guerrerenses, que iniciaron el paro desde el 15 de mayo y a partir de esta semana se estarán sumándose escuelas que se tomarán con apoyo de los padres de familia y otras en los que al tratarse de un paro los maestros simplemente no acudirán.

Lea también: Futuros maestros son evalúados en habilidades lingüísticas

Estableció que en el caso del salario, es insultante el incremento que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador porque del 10 por ciento ofrecido sólo el 4 por ciento impacta al salario base y el resto en prestaciones.

Este lunes los maestros sostendrán una reunión con la Secretaría de Gobernación. /Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México.

“Es muy mínimo lo que aumentó el Presidente al magisterio nacional, a pesar de que ha dicho que se le está haciendo justicia social al movimiento, no es así, porque nosotros contabilizando lo que nos llega como pago de un mes, sí son como 16 mil pesos, pero contemplando lo que luego nos quitan por impuestos, como el ISR, el pago de cuota sindical que se quedan los charros, el pago al ISSSTE, el sueldo que llevamos a la bolsa es sólo de 13 mil 500 mensuales”.

Los profesores con pancartas y lonas, exigen al gobierno del estado el pago de los adeudos del 2% del SAR FOVISSSTE. /Foto: Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

“El incremento que anunció López Obrador en pesos representa alrededor de 300 pesos quincenales, lo que si divides al incremento diario es de sólo unos pesos que no alcanzan ni para comprarse una coca cola”.

Mesas de trabajo

El cetegista explicó que este lunes tendrán una mesa de trabajo y se está convocando a sus agremiados a hacer presencia para cubrir la mesa que será con la secretaria de Gobernación y se pide la presencia de la gobernadora de Guerrero. En el resto de la semana se tiene programadas al menos otras tres mesas de trabajo y hasta que se realicen se podría decidir revisar el tema del paro.

“El día lunes con la Secretaría de Gobernación, el día martes con el subsecretario de Egresos, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, el día jueves con la Secretaría de Educación Pública, vamos a tener las mesas de trabajo, entonces siento que en esta semana no va a ser posible regresar a clases”.

Demandas en Guerrero

Respecto al pliego de demandas estatal, informó que se entregó desde el primero de mayo y se espera que a la reunión que asista la gobernadora pueda traer una respuesta de los planteamientos que se han establecido en 4 vertientes nacionales que son: “El aumento salarial, la reforma educativa, la reforma la Ley del ISSSTE y Justicia Social”. mientras que a nivel estado se incrementó la problemática que se tiene con adeudo de horas, la recategorización de directores y supervisores., también la auditoría al Plan de Prevención Social.