Alrededor de 5 mil trabajadores de educación indígena de los 20 municipios de la región de La Montaña se sumarán al paro nacional que iniciará el próximo 15 de mayo y es convocado por la Coordinadona Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la abrogación de la reforma educativa que impulsó y aprobó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Gerardo Gómez Santos, coordinador de prensa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), junto con otros compañeros, explicó que el actual gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña se comprometió a abrogar la reforma educativa, y ya está por terminar su periodo y no le ha movido nada, al contrario se ha negado a dialogar para tratar otros asuntos de interés educativo.
Lea también: SNTE exige abrogación a la ley del sistema de carrera de maestros
Los docentes recordaron que a 44 años de existencia de la CNTE, en los hechos hay una independencia ideológica, por lo que acuñan su eslogan: "Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden". Al mismo tiempo se deslindan de los partidos políticos de la derecha y de ultraderecha.
Indican que entre sus demandas exigen un aumento del 100 por ciento de su sueldo base; que se cancele la reforma del ISSSTE y que se atienda de manera urgente toda infrestructura educativa.
A nivel estatal, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió a otorgar los uniformes escolares, en el ciclo escolar 2022-2023, lo que hasta la fecha no ha cumplido pese a estar presupuestado, por lo que es necesario explique donde se han gastado esos recursos etiquetados.
Finalmente, precisaron que en la región de La Montaña se estarán sumando al paro nacional unas 40 delegaciones sindicales del magisterio de educación indígena, ya que son escuelas que tienen muchas carencias de infraestructura.