Maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa, confirmaron que hasta el momento no hay avance en la solución del conflicto laboral se inició el 23 de mayo cuando los estudiantes agredieron físicamente a dos docentes, y ello derivó en paro de labores en la escuela que no permitió concluir el semestre escolar.
El profesor Miguel Ángel Vargas, indicó que la única reunión que han tenido con autoridades educativas se realizó el 18 de julio, en ella se estableció que tendrían que realizarse mesas de trabajo para analizar cada una del as exigencias de forma puntual, y para ello serían llamados durante la semana siguiente a la reunión, pero eso ya no ocurrió.
Ante ello los maestros indicaron que se mantiene en la postura de no regresar a clases en tanto no existan condiciones de seguridad y laborales adecuadas para que desarrollen su trabajo.
Estableció que han recibido rumores en el sentido de que la Secretaría de Educación podría contratar nuevo personal para iniciar el ciclo escolar, algo que definitivamente sería incorrecto y no abonaría en nada el buen trabajo de la institución.
El 22 de mayo el director de la escuela y un ex subdirector se liaron agolpes en la entrada de la escuela dos maestros que acompañaban al ex subdirector intervinieron para separarlos, eso fue considerado por el director como una agresión y envió a un grupo de estudiantes a que los colocaran en el centro de la explanada y les cortaran el pelo a rapa, además obligaron a todo el personal a concentrarse en la explanada para ser testigos del escarmiento.
A partir de ese momento todos los trabajadores decidieron no presentarse a trabajar pues se considera un riesgo para su seguridad y debido a que no se entregaron evaluaciones finales, la SEG habilitó personal del CAM de Acapulco para realizar un supuesto curso y aprobar a todos.
El profesor resaltó que la SEG lejos de atender el conflicto hace una semana anunció una millonaria inversión para la construcción de un nuevo edificio en la normal, “todo indica que al gobernador y al secretario de educación no les importa la educación, no les importa la seguridad de los maestros y lo único que quieren es mantener contentos a los jóvenes para que nos e manifiesten”.
Acusó también que en la agencia del ministerio público no se ha dado curso a la denuncia penal que se presentó contra los estudiantes que agredieron físicamente a los maestros.
“Estaremos pendientes de ser llamados por las autoridades en los próximos días para poder sentar las mesas de trabajo y así llegar a una solución de lo contrario nos mantendremos en la postura de no reiniciar el ciclo escolar hasta que haya condiciones”.
Finalmente reveló que también se tiene una denuncia penal en contra del director por un comerciante al que le solicitó productos de abarrotes y alimentos por más de dos millones de pesos y se niega a pagarlos”.