La secretaría de Educación Guerrero ha detectado a por lo menos 20 maestros que en el marco de la pandemia de Covid-19 abandonaron la actividad educativa y se fueron hasta el país, a pesar de ello siguen cobrando sus salarios, contra ellos se han iniciado carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado, asegurado el titular de la dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña.
El funcionario pudo saber que esta acción es parte del trabajo de saneamiento de la nómina que se tiene en la SEG y evitar que existan personas que cobren sin devengar un trabajo.
Lee también: Padres de familia urgen saber el inicio del ciclo escolar
Asimismo, señaló que se ha previsto hacer cruces de nóminas con la Universidad Autónoma de Guerrero y con otros sectores gubernamentales a fin de que se pueda establecer si existen personas que tengan más de un trabajo y que estos sean compatibles en horarios.
Al funcionario se le cuestionó sobre su propia situación y la de su compañera Universitaria Silvia Alemán a quien hace algunos días se le dijo de tener percepciones superiores a las del presidente de la República, sumando lo que recibe como universitaria y lo su salario como funcionaria del gobierno estatal.
"En mi caso se puede revisar en la Universidad Autónoma de Guerrero donde el día después a que asumí este encargo solicitado licencia sin goce de sueldo, ya lo ha señalado el rector, del caso que me pregunta, es ella no es trabajadora de la Secretaría y entonces la pregunta se le debe hacer al secretario donde trabaja".
Mencionó que si se conoce de casos en los que existe presunción de que están cobrando sin trabajar, o que tienen plazas incompatibles, solo bastaría con que hagan una denuncia anónima y la Contraloría interna lo revisa para verificar y si se confirma que existe la irregularidad proceder conforme a derecho.
Incluso anunció que instalarán una línea telefónica para que estas denuncias puedan hacerse de manera directa.
Vende Plazas denunciado
Otro punto que está atendiendo a la SEG de manera jurídica es una denuncia de venta de plazas que se tiene en el municipio de Tlapehuala, donde al menos hay cinco personas defraudadas ya los que se les ofrece una plaza educativa.
El caso se encuentra denunciado ante la Fiscalía General del Estado y se le está dando el seguimiento detallado desde el área jurídica de la SEG para que se erradique completamente este tipo de irregularidades