A fin de presionar para que se recontrate y se basifique a 60 docentes, trabajadores de la educación bilingües y padres de familia de escuelas primarias incorporadas a la zona escolar 105, perteneciente al sector 013, tomaron las instalaciones de la delegación regional de los Servicios Educativos con sede en Florencio Villareal (Cruz Grande) y bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca.
Fue este martes al filo de las 9:00 de la mañana cuando alrededor de doscientas personas entre maestros bilingües y padres de familia tomaron las instalaciones de la delegación regional de los Servicios Educativos con sede en Florencio Villareal y bloquearon la carretera federal, provocando un severo congestionamiento vial en ambos sentidos y el malestar natural de los automovilistas.
Lee también: Abogados cierran la Costera; exigen la apertura de juzgados
Los inconformes inicialmente colocaron mantas que decían: exigimos basificaciones de los contratos al 100 por ciento, material de higiene para las escuelas, en la entrada principal de las instalaciones de la Delegación Regional.
Molestos porque no fueron atendidos por ninguna autoridad de la Secretaría de Educación Guerrero, acordaron trasladarse a la carretera federal Acapulco–Pinotepa, para bloquear de manera intermitente hasta que las autoridades educativas los atiendan.
El Supervisor de la zona escolar 105 con sede en la comunidad de Rancho Viejo perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca Margarito González Palacios, explicó: “Estamos reclamando la recontratación de los maestros que estuvieron atendiendo el ciclo escolar anterior y regresen a las aulas, ya que estos compañeros docentes ya hicieron méritos atendieron desde el inicio de la pandemia”, precisó.
Se espera que arriben al lugar funcionarios de la SEG y den solución a las demandas de los manifestantes, pues amenazan con permanecer en ese sitio el tiempo que sea necesario.