El maestro Carlos Espinosa Marchán de la Técnica No. 213 de Iguala, puso en alto el nombre de Iguala al participar en la Edición 30 de la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial (SEEC) que se celebró en Space Center Houston.
En esta ocasión, el maestro de matemáticas y tecnologías, impartió una charla sobre inteligencia artificial y hologramas espaciales.
Se trata de un proceso de retroalimentación, puesto que los maestros acuden a sesiones impartidas por integrantes de la academia aeroespacial internacional, que les permite nuevos temas y aprendizajes para abordarlos con sus alumnos.
Lea también: A sus 12 años, Aline es una niña superdotada y de alto rendimiento
Marchán es ingeniero en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, en Morelos; también cuenta con una maestría en Docencia de la Matemática por la Universidad Autónoma de Guerrero.
En múltiples entrevistas, el profesor de secundaria, señala que su inspiración para llegar a la docencia fueron sus padres, quienes ahora ya son maestros jubilados.
También, sostiene que su objetivo es potencializar el conocimientos en sus alumnos, inducidos a la investigación, pero sobretodo que puedan alcanzar sus sueños de trascender.
En 2019, la empresa tecnológica Microsoft catalogó a Marchán y a otros profesores guerrerenses, entre los 20 mejores docentes de América Latina.
Incluso, en el caso del maestro Carlos Espinosa, el acudió al foro global Educator Exchange (E2), que se llevó a cabo en París, Francia, en abril de ese año.
Esto, debido al proyecto “I-Wall-Est 213”, que diseño y utilizó para su clase de física, para que sus alumnos hicieran hipótesis y estudiaran la velocidad de la caída libre de varios objetos, calculando velocidad, distancia y tiempo.
Para la presentación de este artefacto en París, este sensor fue rotulado por artesanos de Guerrero, en la que se reflejaron varias costumbres y tradiciones de la entidad, como el porrazo del tigre.
En sus redes sociales se puede visualizar como el maestro busca con apoyo de empresas extranjeras, impartir nuevos conocimientos a sus alumnos de secundaria, en las que se aplica el ingenio, la investigación y el uso Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mejor conocidas como las TICS.