Representantes de estancias infantiles en Guerrero revelaron que, ante la falta de atención por parte del gobierno federal, la próxima semana comenzarán la toma de casetas de la Autopista del Sol, donde pedirán dinero a los automovilistas como una ayuda para seguir manteniendo en funciones las guarderías y dar atención a más de 11 mil niños en la entidad.
La profesora Citlalli Miranda, quien forma parte del movimiento de resistencia para que la federación les devuelva el subsidio que tenían el año pasado, señaló que las estancias llevan dos meses operando sin recursos y los gastos se han pagado con apoyo de los padres de familia, pero muchas tendrán que cerrar en los próximos días.
Aseguró que ya no cuentan con recursos para el pago de renta, agua, luz, alimentación de los niños y el salario de las educadoras, además se quejaron de que el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ni siquiera les ha atendido una llamada.
Citlalli Miranda, consideró que la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de dar el recurso de manera directa a los padres de familia es equivocada, porque muchos tutores darán a sus hijos a cuidar con otras personas y lo último que harán es pagar la guardería de los infantes.
"La mayoría son familias de escasos recursos y en cuanto tengan dinero lo van a ocupar para renta, fiestas o hasta teléfonos celulares, van a ocupar el dinero para todo, menos para pagar una estancia. Se llevan a su hijo o lo encargan y se quedan con el dinero”, señaló.
Insistió que las estancias manejan un cuidado personal a los niños, incluso a los que tienen problemas de lenguaje, mientras en sus casas probablemente solo los entretengan prestándoles su teléfono celular o cualquier otro de dispositivo móvil.