Maestra faltista deja sin clases a niños indígenas de Chilapa

Acumula 60 ausencias, por lo que padres de familia de la escuela bilingüe "Benito Juárez" la expulsaron; amagan con manifestarse

Francisco Zorroza / El Sol de Acapulco

  · martes 15 de octubre de 2024

Padres de familia exigen solución a la problemática de la constante falta de maestro. / Foto: Cortesía | Margarito González

Padres de familia de escuela intercultural Bilingüe Benito Juárez de la comunidad de Ahuixtla, perteneciente al municipio de Chilapa, acordaron expulsar de manera definitiva a una profesora que el ciclo escolar pasado acumuló 60 faltas de manera injustificada y este año buscaba mantenerse como docente en la escuela.

De acuerdo con los padres de la escuela con Clave del Centro de Trabajo”12DPB0634L" ya se han notificado a las autoridades para que se les envíe a un nuevo maestro a la escuela bilingüe de lo contrario tendrán que iniciar manifestaciones que nadie desea.

Expusieron que el año pasado la maestra Maribel Mejía Alegre, hablaba para reportarse enferma pero en realidad se le podía ver atendiendo un local comercial, de tal forma que demostró que la educación de los niños es lo último que le importaba.

Lee también: Maestros piden a las autoridades ser desalojados de la Montaña

Ante ello se convocó a una asamblea y determinaron que mantenerla como docente en esta escuela significa exponer a los niños a que otra vez no tengan clases durante temporadas prolongadas. “el año escolar es de menos de 200 días de clases y si de esos se pierden 60 por las faltas de la maestra y muchas otros por festividades y otros motivos pues los niños simplemente no avanzan nada”, indicó Fidencio Ramos Gutiérrez quien es comisario municipal de Ahuixtla.

Las clases en la UAGro se restablecen paulatinamente. / Foto: Cortesía | UAGro

Señaló que la determinación de expulsar de manera definitiva de la escuela a esta profesora no es una decisión arbitraria sino que antes de hacerlo el pueblo la citó en varias ocasiones a que participara en una asamblea comunal, en la que se le pediría explicar el motivo de sus ausencias y propusiera un mecanismo para regularizar a los alumnos que se atrasaron en su nivel educativo por las constantes faltas.

Lamentablemente nunca asistió y ahora que inició el ciclo escolar 2024-2025, se presentó con retraso a tratar de iniciar el ciclo escolar y los padres decidieron que no le permitirán el acceso al a escuela y exigieron que se envíe a otro docente y debido a que las autoridades no lo han hecho los niños se encuentran sin recibir educación, lo que viola sus derechos fundamentales.

“Queremos que se cumpla el derecho de nuestros hijos de recibir una educación de excelencia y de calidad, para cumplir con esta educación es necesario tener a los mejores maestros, que venga un maestro o Maestra, que esté dispuesto a trabajar y exigimos que se respeten los derechos de los pueblos indígenas”.