Madres buscadoras reclamaron a las distintas instancias de gobierno el casi nulo apoyo que han tenido para buscar a sus hijos desaparecidos en Guerrero, entidad que suma 4 mil 309 muertos en los últimos años.
En la actividad que realizaron en el antimonumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el dirigente del colectivo Lupita Rodríguez Narciso, David Molina Rodríguez, recordó que “todos tenían madre”.
Lea también: Ramos de flores suben de precio antes del Día de las Madres
Durante el mitin que realizaron para conmemorar el 10 de mayo (Día de las Madres), se expuso la urgente necesidad de que se aprueben reformas legales para generar un marco jurídico que ayude a las madres buscadoras, también que se cree el centro de identificación humana para que miles de restos humanos que están en poder del Semefo pudieran ser identificados de manera científica.
“Las madres buscadoras no descansaremos en nuestro anhelo de lograr encontrar a nuestros hijos sin importar las condiciones en que se encuentren porque este día es más doloroso para las madres de los desaparecidos que de las que los han sepultado”, expresó una de las participantes.
Agregó que seguirán buscando hasta el último momento de su existencia, “La madre de un hijo desaparecido no se rinde”.
Desde ese lugar expresaron la exigencia a las autoridades de todos los niveles para que apliquen políticas públicas que permitan tener una mejor actuación en la atención de casos de desaparecidos.
“A la gobernadora, a la Fiscalía y todas las autoridades les demandamos que otorguen más recurso para que se abran esas mesas que no tiene ministerios públicos, que canalicen recursos para las búsquedas, para vehículos, que se contrate personal especializado en las búsquedas y que se verdaderamente se haga investigación porque en este momento las carpetas de los desaparecidos están llenas de información y documentos, pero son los que las familias han aportado de la autoridad no hay ningún apoyo ni avance”.
En el mitin conmemorativo del diez de mayo participaron además de madres buscadoras, una representación de la normal de Ayotzinapa y de diversas organizaciones sociales afines al movimiento de lucha quienes expresaron total respaldo y solidaridad con las mujeres que hoy están buscando a sus hijos.