Cadena perpetua exige madre de normalista para sus asesinos

La madre del normalista asesinado pide que se limpie el nombre de la Normal Rural de Ayotzinapa y de los jóvenes estudiantes, pues asegura que se trata de una lucha justificada

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · sábado 16 de marzo de 2024

En un mitin qué se realizó en el Monumento a las Banderas la madre de Yanqui Khotan exige a las autoridades que se condene con cadena perpetua a los asesinos de su hijo. / Foto: Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

Lilia Vianey Gómez, mamá de Yanqui Khotan, el normalista asesinado el jueves pasado por policías estatales, exigió a las autoridades que se imponga la pena máxima a los involucrados en la muerte de su hijo.

La jornada de este sábado, se realizó una marcha en la que participaron más de mil 500 personas, en su mayoría normalistas donde el clamor era que haya justicia para el joven normalista.

Participó también una representación de integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas y Asesinadas de Chilpancingo “Lupita Rodríguez”.

Lea también: Blindan Pie de la Cuesta por visita de AMLO en Acapulco

La marcha comenzó minutos después de las 11:00 horas en la glorieta de Nicolás Bravo Rueda, que se ubica en la avenida Insurgentes, a escasos metros del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

El contingente avanzó por las avenidas Insurgentes, Juárez, Ignacio Ramírez, Aleman y Lázaro Cárdenas, hasta llegar al Monumento a las Banderas, justo al pie de donde se encuentra el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

En ese trayecto, los jóvenes realizaron pintas a edificios públicos, como el edificio Vicente Guerrero, al Ayuntamiento, a las oficinas del PRD, así como a unas instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicadas en la colonia Viguri.

Se realizó un mitin en este punto, que marcó la primera parte del recorrido, donde Lilia Vianey Gómez pidió que se castigara con la pena máxima a los policías involucrados en el asesinato de su hijo, así como que se hiciera todo lo posible por localizar al elemento que se encuentra prófugo.

Anacleta Vega se venía desempeñando como Subsecretaria General de Gobierno de Guerrero. / Foto: Cortesía | @guerrero_sgg

También, subrayó que esta a la espera de que renuncie la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y que se investigue al personal policial que dejó escapar al principal responsable en el caso.

Asimismo, pidió que se limpie el nombre de la Normal Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como de los estudiantes, pues aseguró que ellos han encabezado una lucha social contra las autoridades represivas.

En este mitin participó Cristina Bautista, madre del joven Benjamin Ascencio Bautista, uno de los 43 jóvenes desaparecidos durante los hechos suscitados en Iguala.

La mamá del normalista exigió al gobierno esclarecer los hechos y dar con el paradero de sus hijos, así como entregar la información faltante para conocer hasta qué punto estuvo detrás el Ejército en la desaparición de los jóvenes.

Después de esta parada, el contingente avanzó por los carriles norte de la avenida Lázaro Cárdenas hacia la colonia El Tomatal, y así fue como el contingente llegó al punto donde fue asesinado el joven Yanqui Khotan, el pasado jueves.

Este punto se encuentra a orillas de la carretera que va hacia Tixtla, cerca de una jardinera que hace esquina con la calle Pezuapa, en la colonia Cuitláhuac.

El padre Filiberto Velázquez y la madre de Yanqui Kothan Gómez al salir de los juzgados federales en Acapulco, Guerrero. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

En ese lugar se encuentran dos arreglos florales y también una cruz formada con una cadena de cempasúchil.

En ese lugar participaron estudiantes que venían representando a varias normales que forman parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Habló de nueva cuenta la mamá de Yanqui Khotan, quien reafirmó que era necesaria la destitución de la fiscal para que el caso fuera resuelto y también, pidió que se abriera una investigación para quienes hicieron que se fugara el principal involucrado en el homicidio del joven.

Participó también, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, otro de los normalistas desaparecido en Iguala, quien llamó a los estudiantes a no permitir que el asesinato de Yanqui Khotan quedara impune.

Oficinas del Infonavit cerradas en Chilpancingo debido a las movilizaciones violentas por parte de normalistas de Ayotzinapa. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Criticó también la falta de resultados que ha tenido el gobierno actual que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que tenían la confianza en él y que a la fecha no ha podido esclarecer el paradero de sus hijos.

Alrededor de las 15:30 horas, los estudiantes dieron por concluida la actividad al entonar el himno “Venceremos”, y seguido comenzaron a subir a los autobuses, los cuales partieron con dirección hacia la Normal de Ayotzinapa.

El pasado jueves 7 de marzo, policías estatales interceptaron a dos jóvenes normalistas que se dirigían de Chilpancingo a Tixtla.

La primera versión de las autoridades fue que los jóvenes portaban un arma y droga y que agredieron a los policías que estaban de guardia en ese filtro de seguridad.

Dos de tres policías que estuvieron involucrados en los hechos, ya se encuentran detenidos mientras que uno más, el principal implicado se encuentra prófugo.