Madre de normalista asesinado exige renuncia de funcionarios

La madre de Yanqui Khotan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa asesinado supuestamente por la policía estatal, pide que dimitan titulares de la secretaría general de gobierno y seguridad pública

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · miércoles 13 de marzo de 2024

La madre de Yanqui Khotan Gómez normalista de Ayotzinapa que fue asesinado, demandó públicamente la renuncia de los secretarios General de Gobierno y Seguridad Pública. /Foto: Abel Miranda / El Sol de Acapulco

La madre de Yanqui Khotan Gómez Peralta, el normalista de Ayotzinapa que fue asesinado de manera extrajudicial por elementos de la policía estatal, demandó públicamente la renuncia de los secretarios General de Gobierno y Seguridad Pública por los actos de criminalización que realizaron en agravio del fallecido.

Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, respectivamente, afirmaron la madrugada del viernes que los hechos donde murió el normalista se generaron por un enfrentamiento que, el propio presidente de México desmintió al afirmar que el estudiante no disparo arma alguna.

Lea también: Fiscalía de Guerrero se deslinda de la fuga del policía estatal

La mujer de apellido Peralta, participó en el mitin que realizaron estudiantes de la Normal en el sitio donde se cometió el homicidio en compañía de normalistas de otras escuelas rurales del país, donde condenó la criminalización que realizaron de su hijo al señalar que el joven estaba drogado y disparó contra los policías, situación que derivó que los uniformados supuestamente repelieron la agresión disparando y le causaron la muerte.

En la manifestación participaron más de 500 jóvenes que llegaron a Chilpancingo a bordo de 13 autobuses de diversas líneas comerciales que ellos mantienen retenidos y utilizan como propios.

El policía se encontraba en arresto administrativo en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado de Guerrero. /Foto: Cortesía @SSP

En su participación la madre del normalista que ha estado cubierta del rostro, expresó que para las autoridades, ser normalista rural es un delito grave y ser de Ayotzinapa merece la muerte como quedó demostrado con esta acción en la que se asesinó de manera cruel a un joven sano que aspiraba a superarse para ayudar a su familia.

Resaltó que ella “dependía del joven fallecido porque era muy responsable y educado, y es muy doloroso ver cómo lo han criminalizado acusándolo de drogadicto, de borracho y de disparar un arma, porque además de las declaraciones que hicieron los funcionarios también han mandado medios de comunicación pagados a atacarlos en redes sociales”.

Por ello demandó a Ludwig Marcial Reynoso Núñez que renuncie al cargo que ostenta como secretario General de Gobierno, también a Rolando Solano Rivera que se separe de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero.

Los estudiantes, colocaron también una ofrenda floral en este sitio donde policías estatales atacaron al normalista de Ayotzinapa.

Normalistas llegaron a bordo de autobuses al lugar donde fue asesinado su compañero. /Foto: Abel Miranda / El Sol de Acapulco